Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES


Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

Fijo¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Ayuda en general o consultas que no encajan en algun otro foro de INFORMATICA

Moderador: Supervisores

Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Mago »

He abierto este tema, por que ayer tuve que vérmelas con un acuñamiento progresivo de un ascensor, al que fue el operario de zona y al probarlo vio que aunque las cuñas entraban el ascensor continuaba bajando como si nada. No es la primera vez que me encuentro con este problema y siempre es con equipos que las guías de han engrasado con grasa en vez de aceite, pruebas el acuñamiento entra perfectamente pero patina y el ascensor continua bajando ¿Que hacer? :-k :-k ¿Limpiar guías de grasa y darles aceite? :-k :-k Es lo primero que hice la primera vez que tuve este problema y al volver a probar el acuñamiento el ascensor se detuvo y comenzó a patinar cables, pero como yo "ya tenía la mosca detrás de la oreja" no fiándome estando la cabina acuñada decidí suspender el contrapeso y.... #-o lo que me temía, la cabina comenzó a descender, así que me decidí a desmontar las cajas de cuñas y al ver que las cuñas eran prácticamente planas, decidí llevarlas a mecanizar y hacerles dientes, el resultado fue excelente, igual acuña con grasa que con aceite y luego de acuñar suspendes contrapeso y la cabina no se mueve aunque la sobrecargues. Hoy en día cuando me encuentro con este problema lo primero que hago, si veo que mecánicamente el acuñamiento funciona bien, es mecanizar las cuñas. Espero que si os encontráis con un problema similar el tema os sirva de ayuda. Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
enorme
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 221
Registrado: 03 Oct 2009, 22:34:32
Gracias recibidas: 7 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por enorme »

mago la solución y la intención es además de interesante eficaz,pero no tengo yo muy claro que manipular un elemento de seguridad como son las cuñas pueda en un momento determinado acarrear responsabilidades chungas,aunque estoy contigo antes no funcionaban y ahora si.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Mago »

enorme escribió:mago la solución y la intención es además de interesante eficaz,pero no tengo yo muy claro que manipular un elemento de seguridad como son las cuñas pueda en un momento determinado acarrear responsabilidades chungas,aunque estoy contigo antes no funcionaban y ahora si.
Yo por suerte o por desgracia he tenido que manipular la tira de acuñamientos desde simples a un poco mas complejos como el progresivo de ayer se trata de un Puarsa y todo su mecanismo se ve funcionar perfectamente y muerde bien la guía, pero aunque pasaría las pruebas que hace la O.C.A. (siempre que la guía esté con aceite y no con grasa). Es evidente que si la prueba que hago yo, que es, después de acuñarlo, suspender el contrapeso y ver que la cabina se baja en caso de embalamiento funcionaria pero en caso de rotura de cables [-X no.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 3382
Registrado: 15 Oct 2010, 19:30:08
Gracias recibidas: 157 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por altatension »

Estoy totalmente de acuerdo con Mago.

Cuando va una OCA a hacer una inspección al ascensor, lo primero que prueban es que acuñe el ascensor.

Si te sacan alguna anomalía referente al tema que tratamos, (cuñas) nos lo comunican y enseguida que puedas, vas y compruebas del porque esa anomalía.
A partir de ese momento, seguramente tendrás que desmontar la tapa de la caja de cuñas o la caja entera para ver defecto detectado.
Personalmente yo lo he hecho varias veces, y luego después de realizar las pruebas correspondientes, el conjunto de cuñas ha quedado perfecto.

Por lo tanto, no sé qué hay de malo en ello en el que desmontemos un equipo de cuñas sea de la índole que sea…estándar, progresivo, etc.
todos sabemos la composición y características de un equipo de cuñas, timonería, etc. (Algún día hablaremos de ello)

Y para acabar, una cosa es que llevara precinto, entonces aquí sí que hay que actuar de otra forma.

Un saludo a todos. 8)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 452
Registrado: 10 Dic 2008, 20:28:17
Gracias recibidas: 6 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por ELADA »

Esto no es nuevo.

La grasa NUNCA se debe utilizar en las guías. Tengamos en cuenta que el paso del tiempo y la suciedad del ambiente hace que la grasa se seque y se convierta en una pasta seca similar e incluso más dura que la arcilla. Y esto ocurre en zonas de costa por la humedad y el calor, y el zonas de interior por los cambios bruscos de temperatura.

Por tanto las guías siempre siempre han de ser engrasadas con aceite, parafinas, grasas líquidas permanentes, etc...

En mis tiempos usábamos aceite quemado de coche. Que no es que fuese ideal, pero al menos no chillaba y no se secaba. Eso sí, te dejaba el hueco que daba gusto verlo.......

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
CONTACTO NC
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 13
Registrado: 06 Dic 2010, 19:30:51

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por CONTACTO NC »

Las cuñas traen marcado CE y ya sabéis lo que eso conlleva... [-X [-X [-X

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
karlos losa
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 78
Registrado: 13 Oct 2010, 21:25:45
Ha Agradecido: 1 vez

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por karlos losa »

Hola a todos/as.Estoy de acuerdo contigo elada de debería ser el engrase solo con aceite,y no con grasa,pero hay ascensores que con aceite¨chillan¨sus guias(ya sea por que sus rozaderas,son rigidas ylo que hacen es tirarte el aceite al foso,o porque hay zonas que su entreguia va muy justa(he visto hasta tramos de guias recibidos en los lados de la pared)Entonces no tengo mas remedio que tirar de grasa,para acallar al personal y ademas creo firmemente que las guiaderas ó rozaderas deberían ser todas con ruedas como un monton de hidraulicos y de mochila,y eso si aceite!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 3382
Registrado: 15 Oct 2010, 19:30:08
Gracias recibidas: 157 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por altatension »

Buenas noches CONTACTO NC,

El hecho de que una caja de cuñas lleve el marcado CE, esto no quiere decir que yo lo desmonte y proceda repararlo o limpiarlo…quien me lo impide.
Si tuviera un PRECINTO…..Ya sería otro tema a tratar.

Expongo algunas imágenes con marcado de CE, que supuestamente se podría actuar en ellas, para su limpieza, ajuste o reparación.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En elementos que originariamente llevan precinto, yo personalmente NO TOCO.

Imagen


Damos por hecho de que un elemento que lleve precinto, es para cumplir unas NORMAS y como tal hay que cumplirlas sin haber MANIPULACION. Ni siquiera para hacer un simple ajuste…allá cada uno con su forma de actuar.

Un saludo. 8)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Mago »

:clap: :clap: De acuerdo contigo al cien por cien Alta los elementos de cualquier mecanismo, necesitan por el tiempo ajustes, regulaciones y reparaciones. UN SALUDO Y BONA NIT :alabanza: :alabanza:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 3382
Registrado: 15 Oct 2010, 19:30:08
Gracias recibidas: 157 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por altatension »

Bona Nit, amigo Mago....un saludo. :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Invitado

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Invitado »

Lubricadores automaticos amigos, han existido toda la vida, pero tambien la peresa de limpiar y recoger.
la grasa no es buen lubricante sino para alojamientos cellados.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ELADA
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 452
Registrado: 10 Dic 2008, 20:28:17
Gracias recibidas: 6 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por ELADA »

karlos losa escribió:Hola a todos/as.Estoy de acuerdo contigo elada de debería ser el engrase solo con aceite,y no con grasa,pero hay ascensores que con aceite¨chillan¨sus guias(ya sea por que sus rozaderas,son rigidas ylo que hacen es tirarte el aceite al foso,o porque hay zonas que su entreguia va muy justa(he visto hasta tramos de guias recibidos en los lados de la pared)Entonces no tengo mas remedio que tirar de grasa,para acallar al personal y ademas creo firmemente que las guiaderas ó rozaderas deberían ser todas con ruedas como un monton de hidraulicos y de mochila,y eso si aceite!

En el mercado hay unos botes de grasa líquida (os inserto la ficha técnica de una) cuyo poder de adherencia y viscosidad al mismo tiempo es espectacular. Otra cosa es que vuestros jefes o encargados os permitan ese gasto. Pero para casos como los que relatas es una buena opción.

Y otro pequeño apunte. ¿Vuestra empresa os ha facilitado el manual de mantenimiento? Si es así darle un vistazo al capítulo de la lubricación de las guías. Porque volvemos a las cuestiones legales. Si para dar una solución (en este caso de ruido) incumplís el manual y las órdenes expresas de la empresa y derivado de esto el aparato no acuña cuando debe, QUIEN VA DELANTE DEL JUEZ es de nuevo el técnico de ruta.

Todos aquellos que en su momento permitieron (encargado) o exigieron (vecinos molestos) cualquier medida que paliase ese desagradable ruido, cambiarán su versión de los hechos para dejaros más solos que la una.






[web]http://www.wurth.es/grasa-liquida-hhs-2000-st-500-ml[/web]

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
CONTACTO NC
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 13
Registrado: 06 Dic 2010, 19:30:51

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por CONTACTO NC »

altatension escribió:Buenas noches CONTACTO NC,

El hecho de que una caja de cuñas lleve el marcado CE, esto no quiere decir que yo lo desmonte y proceda repararlo o limpiarlo…quien me lo impide.
Si tuviera un PRECINTO…..Ya sería otro tema a tratar.

Expongo algunas imágenes con marcado de CE, que supuestamente se podría actuar en ellas, para su limpieza, ajuste o reparación.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En elementos que originariamente llevan precinto, yo personalmente NO TOCO.

Imagen


Damos por hecho de que un elemento que lleve precinto, es para cumplir unas NORMAS y como tal hay que cumplirlas sin haber MANIPULACION. Ni siquiera para hacer un simple ajuste…allá cada uno con su forma de actuar.

Un saludo. 8)
Hola, gracias por las aclaraciones, pero me refería al que las limó, cualquier componente que traiga marcado CE NO SE PUEDE MODIFICAR!!!!

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 1374
Registrado: 16 Jun 2010, 22:05:28
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por superascensorista »

Hola, bueno voy a dar mi opinion al respecto. Una cosa que quiero deciros, como se hacen esas pruebas de acuñamiento? Manualmente con el volante y actuando el trinquete del limitador? ¿En revision y dando un tiron del cable de limitador? ¿En velocidad nominal con bobina de disparo? Habeis acuñado alguna ve un ascensor a la velocidad que tiene que ser acuñado? Os puedo asegurar que si acuñas un ascensor en su velocidad nominal por ejemplo 1metro/s con 50% de carga, ni grasa, ni aceite, ni dios! Eso clava como un puntero en una pared. Siempre y cuando esas cuñas esten bien mecanicamente y no le falte ningun mecanismo, tornillo o este fracturada. El caso esta en que acuñamos a mano los acuñamientos para probarlos y no es asi. Si quieres acuñar un ascensor de verdad acuñalo a 1,4metros por segundo y me diras si acuña o no. :lol: :lol: En gibraltar todos los ascensores deben ser acuñados a velocidad nominal con un 125% de la carga en cabina. ESO ES PROBAR UN ACUÑAMIENTO. Y acuña ee!!

El tema de tocar una caja de cuñas o la timoneria. Todo mecanismo con marcado CE que sea cambiado algun componente del mismo que no sea el original rompe el tratado CE del producto. Tornear unas cajas de cuña, es motivo de que ya no estan certificadas para su eficacia. Cambiar tornillos de la timoneria por algunos de mas dimension o de menos, no cumplen con la calidad de certificacion. Sabeis que una caja de cuñas antes de ser fabricadas y marcadas CE tienen que pasar unos durisimos procesos de certificacion y pruebas asta con el 400% de la carga para las que fueron diseñadas?

No tiene que venir una caja de cuñas con precinto, tambien vienen tornillos sellados con pintura. Como os muestro en este acuñamiento de Wittur:

Imagen


En esta os muestro una timoneria y el accionamiento del micro del contacto de cuñas, esta muy oxidado. ESTO NO PUEDE SER!!! No pretendereis con este estado que funcione, con grasa o sin grasa. Esto a 1 metro por segundo parada en seco, se parte por 4 sitios!! [-X

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
enorme
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 221
Registrado: 03 Oct 2009, 22:34:32
Gracias recibidas: 7 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por enorme »

yo entiendo que SI se puede y se debe ajustar cualquier elemento en un ascensor,pero OJO! manipular ,es decir,llevar a un tornero las cuñas para que le mecanice el rallado o andar en el muelle que ajusta la velocidad de disparo de los limitadores de velocidad,por ejemplo, no es lo mismo.Son elementos que en caso de que se produzca un accidente en un ascensor de estos y se compruebe que han sido manipulados Trae consecuencias y Responsabilidades.pienso que si no funcionan correctamente deben ser sustituidos por otros nuevos (hablo desde las carencias técnicas que yo tengo ,que reconozco,pero antes de pillarme los dedos actuaría de ese modo)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Mago »

El problema es que el acuñamiento mecánicamente actuaba a la perfección. Y si Super, después de romperme los "cuernos" regulándolo al final lo probé con mas de un 125% de la carga y le abrí el freno para que se embalase, y, aquí paz y allá gloria, entró el limitador, pero el ascensor patinaba como un cabrito, así que como al desmontar las cuñas vi que estaban mas lisas que mi prima, decidí mecanizarlas. Se que lo correcto sería cambiar las cajas de cuñas por unas nuevas, pero con los tiempos que corren hay que buscar soluciones económicas y os aseguro que ese acuñamiento ahora funciona a la perfección ya sea con grasa o aceite, y el mecánico ajustador solo me cobró 45 euros por otra parte se ve que esas cuñas lisas fueron una pifiada de Puarsa pues, he desmontado otras de la misma marca para limpieza por ruidos de porquerías y no estaban planas. Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 1374
Registrado: 16 Jun 2010, 22:05:28
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por superascensorista »

Mago escribió:El problema es que el acuñamiento mecánicamente actuaba a la perfección. Y si Super, después de romperme los "cuernos" regulándolo al final lo probé con mas de un 125% de la carga y le abrí el freno para que se embalase, y, aquí paz y allá gloria, entró el limitador, pero el ascensor patinaba como un cabrito, así que como al desmontar las cuñas vi que estaban mas lisas que mi prima, decidí mecanizarlas. Se que lo correcto sería cambiar las cajas de cuñas por unas nuevas, pero con los tiempos que corren hay que buscar soluciones económicas y os aseguro que ese acuñamiento ahora funciona a la perfección ya sea con grasa o aceite, y el mecánico ajustador solo me cobró 45 euros por otra parte se ve que esas cuñas lisas fueron una pifiada de Puarsa pues, he desmontado otras de la misma marca para limpieza por ruidos de porquerías y no estaban planas. Un saludo

Hablamos entonces de un fallo del diseño. Pues deberian cambiartelas MP porque si se demuestra que no acuñan MP es responsable por funcionar esas cuñas. Te lo digo porque ma pasado con otros materiales y se los han comido con papas!! :lol: :mrgreen:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
liftcan
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 83
Registrado: 04 May 2009, 17:32:02
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por liftcan »

Buenos días,

Quiero darles mi opinion respecto a este tema:

Si esas cuñas no tenían marcas, quiere decir que fueron acuñadas multiples veces y por desgaste desaparecieron. La grasa deberían prohibirla para la lubricacion de las guias. Personalmente creo que es mejor aceite hidraulico.

Si se sopecha que un acuñamiento no funciona, se debe probar con el 125% de la carga y a velocidad nominal y las guias y cajas de cuñas limpias ( no hasta que actue el limitador porque estariamos hablando de el 115%-145% de la velocidad y el 125 % de la carga, lo que implica que las cuñas deben detener el 165% -262% de la energía si el limitador esta dentro de rango!!). Esta prueba es del tipo destructiva por lo que no debe ser repetida con frecuencia

Si no se detiene dentro de unos margenes razonables ( marca del acuñamiento entre 15 y 70 cm para 1 m/seg para uno progresivo ), yo cambiaría las cajas de cuñas, y si no hay repuestos, el bastidor y montaría nuevas cajas de cuña.

¿que son tiempos dificiles? seguro que cobramos por garantizar la seguridad de nuestros clientes, si le corresponde pagar a ellos por el tipo de contrato pues mas beneficio, si nos corresponde asumir los gastos a nosotros, pues mas tranquilidad de hacer bien nuestro trabajo y poder dormir tranquilos.

Un saludo a todos,

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
asprin3
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 369
Registrado: 17 Jul 2012, 20:00:14
Gracias recibidas: 12 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por asprin3 »

Hola compañeros totalmente de acuerdo con Mago y Alta;a raiz de esta conversacion formulo la siguiente pregunta:
¿hay alguna norma que obligue o recomiende la sustitucion de las cuñas cada cuatro acuñazos? algo tengo entendido.
Este elemento de seguridad se deteriora por el uso (le salen planos),con lo cual pierde parte de su potencial a la hora
de actuar.Un saludo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
altatension
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 3382
Registrado: 15 Oct 2010, 19:30:08
Gracias recibidas: 157 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por altatension »

asprin3 escribió:Hola compañeros totalmente de acuerdo con Mago y Alta;a raiz de esta conversacion formulo la siguiente pregunta:
¿hay alguna norma que obligue o recomiende la sustitucion de las cuñas cada cuatro acuñazos? algo tengo entendido.
Este elemento de seguridad se deteriora por el uso (le salen planos),con lo cual pierde parte de su potencial a la hora
de actuar.Un saludo



Buenas noches asprin,

Sinceramente desconozco si hay alguna NORMATIVA que aconseje o…que obligue a sustituir los rodillos de cuñas, o para el caso que es lo mismo, la lagrima de cuña.
Hay muchísimos ascensores que llevan más de 40 años funcionando. En las revisiones periódicas de las OCAS, cuando detectan cierto deterioro en las lágrimas o rodillos de cuñas, ya advierten de que esos rodillos deben de ser sustituidos por otros. Al igual que las lagrimas de las cajas de cuñas, estas necesitan un cierto temple al material para que estas cojan mas robustez en su dureza por el golpe a la hora de encuñar.

De todos modos y hasta donde yo sé, hay un tema encantador que se llama:

“MANTENIMIENTO PREVENTIVO”

¿Qué quieren decir estas palabras?

Pues…como bien indica, es hacer una revisión de ciertos elementos fijos cada mes, (Elementos de seguridad) y otros cada mes, y así todo distribuido durante todo el periodo anual.
En uno de esos meses, se debería hacer las pruebas de encuñamiento realizadas por nosotros mismos, y hay si hubiera alguna anomalía, subsanarla nosotros, es decir la Empresa.
De esta forma garantizamos la seguridad al ascensor y a los usuarios del mismo.

Y como no….evitamos que cuando pasen los Señores de las OCAS, saquen la varita y empiece poner faltas, que todo lo contrario a POSITIVO…es NEGATIVO para todos.

Añado también, lo tranquilo que duerme uno después de haber realizado tal prueba en la instalación, con un 10 de ÉXITO en su clavada.

Un saludo a todos. 8)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
superascensorista
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 1374
Registrado: 16 Jun 2010, 22:05:28
Ha Agradecido: 20 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por superascensorista »

Las cuñas hay que mirarlas y tambien ver si hay que sustituir algo que este mal, tu eres el tecnico de mantenimiento por lo cual eres el que tiene que supervisar esas medidas de seguridad y cuando veas algun tipo de anomalia o deformacion en el sistema de acuñamiento informar inmediatamente a tu supervisor y si es preciso parar el ascensor. Un ascensor con acuñamiento en mal estado no puede moverse. El tema esta en que tu mires si los muelles de recuperacion carecen de fuerza suficiente en su recuperacion y sustituirlos, mirar si las pastillas de las cajas de cuñas estan desgastadas por las veces que se haya acuñado o por cualquier motivo de mala regulacion que hayan ido rozando en la guia. Tambien los rodillos es preciso mirar que estes uniformes a su forma origina o si presenta algun tipo de problema que comprometa el funcionamiento del acuñamiento. El acuñamiento es el mecanismo de seguridad mas importante del ascensor pues es el unico que puede hacer parar el ascensor en un movimiento incontrolado. Hay fabricantes que tienen una cantidad de veces para la cual estan preparado los sistemas de acuñamiento, estas hojas de datos se deben de suministrar con el equipo de cuñas, cada fabricante tiene que saber los usos que tienen sus acuñamientos para garantizar la efectividad del producto al 100%, aqui no vale el 90%. Pues el 10% puede ser un fatal accidente. Muchos sistemas de cuñas vienen precintados para prohibir su manipulacion por eso antes de manipular ningun mecanismo calibrado por el fabricante debemos de informarnos o sustituirlo por uno nuevo si con los sistemas de regulacion existentes no conseguimos una efectividad. Sobre todo daros un consejo y espero que os acordeis de esto que os escribo pues es mi humilde opinion y mis bases referente a un acuñamiento. He visto barbaridades en acuñamientos y te puedo decir que no a pasado nada porque dios no ha querido. [-X

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 181 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por islupo »

No hay color....las guías siempre con aceite. ¡¡¡Unos buenos autoengrasadores y punto!!!

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
pitufo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 5
Registrado: 13 Jun 2011, 22:40:10

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por pitufo »

Las cunas son elemento de seguridad y suele llevan precinto (sobretodo las nuevas)no se pueden desmontar y cambiar los rodillos hay que cambiar caja de cuñas enteras

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
mrl80
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2016, 02:56:33
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por mrl80 »

buenas.

A mi modo de ver creo que las cuñas, uno de los motivos que hace que fallen y que lo encontramos a diario es el cúmulo de suciedad que llegan a tener, probablemente por la carga laboral y demas.

Simplemente manteniendolas con un poco de desengrasante cada mes, hace que a la hora de una inspeccion ocular del mecanismo sea más clara y en consecuencia mas efectiva su función.
La limpieza es fundamental para ver los deterioros.

Yo me he encontrado fosos que era mejor bajar tirandote a la tela de araña como un equilibrista que hacerlo por tu escalerilla de foso jejejejjeje

Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
    Ubuntu Firefox
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Mago »

mrl80 escribió: 26 Ago 2017, 04:28:56 buenas.

A mi modo de ver creo que las cuñas, uno de los motivos que hace que fallen y que lo encontramos a diario es el cúmulo de suciedad que llegan a tener, probablemente por la carga laboral y demas.

Simplemente manteniendolas con un poco de desengrasante cada mes, hace que a la hora de una inspeccion ocular del mecanismo sea más clara y en consecuencia mas efectiva su función.
La limpieza es fundamental para ver los deterioros.

Yo me he encontrado fosos que era mejor bajar tirandote a la tela de araña como un equilibrista que hacerlo por tu escalerilla de foso jejejejjeje

Saludos
Y que lo digas... las últimas cuñas que desmonté, eran de un ascensor que nos entró en un barrio antiguo de valencia, de principios de los 60 cuando conseguí ponerlo en funcionamiento, no me acuñaba, y las cuñas eran de las que muerden bien, las guías, eran de las redondas, lo lógico es que de una acuñada, te bajase los pantalones, pero, nada, las cuñas patinaban en la guía y todo el problema, era la porquería en los dientes de las cuñas, tuve que cepillarlas con un cepillo metálico eléctrico, después de estar a remojo en disolvente. Cuando volví a probar el acuñamiento :thumbup: entró que saltó hasta el contrapeso....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 2123
Registrado: 20 Jul 2015, 02:50:43
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 31 veces
Gracias recibidas: 105 veces

Re: ¿Grasa o aceite?...Problemas en los acuñamientos

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buenas noches. me permito comentarles que en mi país, Argentina, existen normas rigurosas para la conservación y mantenimiento de los ascensores. El tema de una buena clavadura resultan por demás prioritario. Cuando efectúas esta prueba, se constata que la cabina quede inmovilizada y que además actúen las correspondientes seguridades en los circuitos eléctricos de seguridad, tanto en cabina como en sala de máquinas (cabezal de regulador de velocidad). Una vez efectuada el acuñamiento (instantáneo o progresivo), se lo fuerza a que el motor gire en sentido descenso, y allí la cabina no debe moverse ni un ápice y los cables de la suspensión deben ofrecer resbalamiento sobre la polea motriz. En ese caso está ok. Esta última prueba se efectúa también con la cabina apoyada en el extremo del pasadizo contra los amortiguadores y el caso inverso es con el contrapeso apoyado en el extremo inferior del pasadizo sobre sus amortiguadores. En ambos casos la suspensión debe deslizarse libremente sobre la polea motriz sin izar la otra trama no apoyada. Si el contrapeso también poseyese sistema de paracaídas, vale lo mismo.
Volviendo a el tema lubricación, se puede utilizar grasas apropiadas de buena calidad (aquí existe la marca Guialube, fabricada según rigurosas normativas alemanas) que es liviana y cuya base no se evapora rápidamente. Por normativas vigentes, cada seis meses se debe efectuar una prolija limpieza de todos los perfiles de guías del pasadizo con estopa y/o trapo + algún detersivo (yo utilizo kerosene) y luego se vuelve a efectuar un prolijo reengrase. Esto elimina todos los posibles residuos de lubricantes anteriores amén que retira todo material adherido (pelusa, pelos, etc.) que puedan generar una mecha combustible ascendente por elementos tirados como colillas de cigarrillos, etc.).
Este tipo de lubricación no genera pantanos de aceite en el fondo del hueco del pasadizo.
`La otra opción, el aceite, también es utilizada. De hecho los equipos modernos con guías lubricadas ya vienen con los dispositivos de tachos y mechas de aspersión para lubricar continuamente las guías. El problema que puede acarrear este sistema es que, de no instalar en la base del hueco del pasadizo elementos de recolección del exceso de lubricante que baja por los perfiles de guías debido simplemente a la acción de la gravedad, se forman verdaderos pantanos de aceite y elementos arrojados que ponen en peligro al personal que debe bajar a efectuar lubricación de elementos rotantes y limpieza, debido a posibles resbaladuras y caídas con severos golpes indeseables. Aquí también cada seis meses se debe efectuar la limpieza detallada anteriormente.
Por último quedarían las gúias que no necesitan de lubricación superficial alguna debido a que tanto cabina como contrapeso poseen guiadores de tipo a rodillo. Lo único atendible es revisar cada tanto no se produzcan oxidaciones superficiales, en cuyo caso se deberá tratar esas superficies con líquidos antifosforizantes.
En todos los casos (asumido as mi completo criterio profesional) entiendo que el sistema de acuñamiento de la cabina resulta independiente de los productos de lubricación con que traten los perfiles de guías, siempre y cuando las normas que he descrito con anterioridad sean observadas íntegramente en forma y tiempo.
Dichos sistemas de acuñamiento deberían ser revisados a intervalos de tiempos determinados (por ejemplo cada año ó cada dos años) independientemente de que los resultados de su accionamiento sean el correcto.
Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje