Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES


Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

NormalCambio de limitador al realizar reforma

Recopilación de las diferentes normativas que rigen el montaje, reparación y conservación de aparatos elevadores destinados al uso de personas.

Moderador: Supervisores

jalabs
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2018, 18:58:51
    Android Chrome
Ha Agradecido: 5 veces

Cambio de limitador al realizar reforma

Mensaje por jalabs »

Buenas, pues os comento algo con lo que tengo polémica de vez en cuando.

Al realizar reforma de maniobra, pasando de un aparado de 1 velocidad al que se le ha añadido una maniobra nueva con variador, hay quien dice que hay que colocar un limitador que lleve contacto para que corte al actuar y hay quien dice que solo es obligatorio si es 2 velocidades, pero con variador no es obligatorio, yo entiendo que solamente es correcto que el limitador no lleve contacto si es de una velocidad, si es de 2 velocidades debe llevarlo siempre, igual que si el motor es de corriente continua o lleva variador.

Vosotros qué pensáis de esto?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
ricardinjo
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 158
Registrado: 13 Mar 2009, 19:34:08
    Android Chrome
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Cambio de limitador al realizar reforma

Mensaje por ricardinjo »

Esta discusión la tuve yo también con un inspector de la OCA. Al final se quedó todo en que depende de si lleva un dos bobinados o uno en la máquina. No sé qué rollo me contó de que llevaba dos debe llevar contacto en el limitador y si es de una velocidad no. Pero vamos no me subo explicar a qué se debe esto. Si hay alguien que lo entienda que nos lo explique.
Un saludo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jalabs
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2018, 18:58:51
    Android Chrome
Ha Agradecido: 5 veces

Re: Cambio de limitador al realizar reforma

Mensaje por jalabs »

Con el reglamento en la mano, cuando el motor actúa como freno el limitador debe llevar un dispositivo de corte que actúe ante una sobrevelocidad tanto en subida como en bajada, aunque fuera un motor originalmente de una velocidad, si se le pone un variador de frecuencia yo creo que se debe cambiar el limitador y poner uno con dispositivo de corte de maniobra, pero hay quien dice que no.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Mago
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 429
Registrado: 06 Ene 2012, 01:22:26
    Ubuntu Firefox
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Cambio de limitador al realizar reforma

Mensaje por Mago »

Es una de las muchas cosas ilógicas de las normativas...
Precisamente, hace unos meses, realice una reforma (modernización) de un ascensor bastante antiguo aparte de sustituir maniobra, también, sustituí contactos de presencia de hoja (puertas semi) por peligro de electrocución y añadí contacto de aflojamiento de cables en polea tensora. (Todo esto eran defectos graves del acta de la O.C.A. a consecuencia de la revisión por cambio de conservador).
La nueva maniobra, que le instalé era con variador de frecuencia, por lo consiguiente la velocidad nominal del aparato, no varia, pues cuando bino el inspector para la segunda visita y revisar los defectos graves, ya comentó que a la próxima inspección, el limitador, sería falta grave al carecer de contacto de seguridad, mientras que si hubiésemos mantenido la velocidad sin variador de frecuencia, el limitador sería legal...
Es mi opinión pero la normativa esta, me parece una "gilipollez"

Un saludo a todos un un buen fin de semana.....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
jalabs
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 28
Registrado: 04 Ene 2018, 18:58:51
    Android Chrome
Ha Agradecido: 5 veces

Re: Cambio de limitador al realizar reforma

Mensaje por jalabs »

Mago escribió: 26 Ene 2019, 14:07:53 Es una de las muchas cosas ilógicas de las normativas...
Precisamente, hace unos meses, realice una reforma (modernización) de un ascensor bastante antiguo aparte de sustituir maniobra, también, sustituí contactos de presencia de hoja (puertas semi) por peligro de electrocución y añadí contacto de aflojamiento de cables en polea tensora. (Todo esto eran defectos graves del acta de la O.C.A. a consecuencia de la revisión por cambio de conservador).
La nueva maniobra, que le instalé era con variador de frecuencia, por lo consiguiente la velocidad nominal del aparato, no varia, pues cuando bino el inspector para la segunda visita y revisar los defectos graves, ya comentó que a la próxima inspección, el limitador, sería falta grave al carecer de contacto de seguridad, mientras que si hubiésemos mantenido la velocidad sin variador de frecuencia, el limitador sería legal...
Es mi opinión pero la normativa esta, me parece una "gilipollez"

Un saludo a todos un un buen fin de semana.....
Si, la cuestion del asunto es que si se utiliza el motor como freno es obligatorio el limitador con dispositivo de corte, yo entiendo que con variador el motor se usa como sistema de frenado, de todas formas a muchos aparatos a los que les afecta está situacikn tampoco está de más que se les ponga un limitador nuevo, que el que llevan ha dado más vueltas que el vídeo de Pedro J.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje