Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES


Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

NormalAYUDA

Sitio de apoyo para consultar y/o describir todas las tareas relacionadas con la conservación de aparatos elevadores.

Moderador: Supervisores

Nagre
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2018, 08:01:11
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez

AYUDA

Mensaje por Nagre »

Hola buenas empece en junio de este año a trabajar por primera vez en una empresa de ascensores la verdad me gusta mucho el oficio pero el problema es que no me están enseñando nada y ya lo dije en su dia y me siguen sin enseñar por favor me puede alguien recomendar un libro o explicarme mas o menos como me puedo defender y aprender un poco de los ascensores. muchas gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Blacksabbath
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 92
Registrado: 09 Ene 2017, 20:09:12
    Android Chrome
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Blacksabbath »

Buenas Nagrete, tranquilo que no eres el único... Te recomiendo que empieces por algo sencillo
( ascensor de 1v de relés) http://www.ascensoristas.net/viewtopic. ... +14#p76042
Empieza por entender la lógica y la secuencia del ascensor: Ej . Ascensor de 1V puertas semiautomáticas parado en el bajo y lo llamamos del 4piso.
Para que deje meter la llamada tiene que cumplirse la serie principal( Aflojamiento, acuñamiento , finales de carrera...) Que la serie de puertas se cumpla ... Ahí lo tienes en reposo , luz de ocupado off.
Metemos la llamada : el selector nos dirá si sube o baja y nos meterá el Previo correspondiente en este caso será el Previo de Subir.
A continuación entrará la orden de leva y con ella cerrará puertas de cabina .
Cuando cierre puertas y tengamos con ello la serie de cerrojos y la presencia de cabina .
Entrará el contactor de subir y el ascensor comenzará su marcha hasta el cuarto piso...
Durante el recorrido irá leyendo pulsos al pasar por las distintas plantas y con ello le dirá al selector en qué piso está... Cuando llegue a la planta del cuarto el selector tirará el Previo de subir y con ello caerá la dirección ( contactor de subir ) y la señal de leva abriendo las puertas .
Consejo fíjate muy bien en todo y nunca des nada por supuesto.
Aquí hay muy buenos técnicos, no tengas problema en preguntar lo que necesites...
Dedicale tiempo a mirar esquemas y entender la lógica que te expliqué arriba . Da igual que sean de 1v , de 2v , hidráulico , vvvf , todos siguen esa lógica...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas noches , me hace mucha gracia la maniobra que has escogido blacksabbath, esta semana estoy haciendo una modernización a una de estas y comentaros una curiosidad de esta maniobra . El contacto de cuñas en Sáez Hermanos estaba siempre derivado a tierra.
Imagen
Mirad que finales más vetustos, casi de museo

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Blacksabbath
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 92
Registrado: 09 Ene 2017, 20:09:12
    Android Chrome
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Blacksabbath »

Kukusumuxu escribió: 17 Oct 2018, 21:18:08 Buenas noches , me hace mucha gracia la maniobra que has escogido blacksabbath, esta semana estoy haciendo una modernización a una de estas y comentaros una curiosidad de esta maniobra . El contacto de cuñas en Sáez Hermanos estaba siempre derivado a tierra.
Imagen
Mirad que finales más vetustos, casi de museo
Buenas tardes kukusumuxu, no estaban derivados a tierra . Otra cosa es que con el paso del tiempo el actuador derive. Al menos en los que yo he visto y sigo manteniendo.

Imagen
Con B14 me refería a esta.... Un cañón de maniobra para su año, junto con la Otis de relés...
Maniobras que todo técnico que este comenzando debería conocerla a la perfección. Un saludo.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1760
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 150 veces
Gracias recibidas: 295 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Kukusumuxu »

Buenas tardes , Blacksabbath sabes que cada maestrillo tiene su librillo, y por mí zona el contacto de cuñas de esa maniobra de Sáez hermanos ,que es un contacto doble , uno cerrado que es el que lleva la serie y el otro abierto con el que derivan la serie a tierra al actuar las cuñas , te lo puedo asegurar , no es el primero que encuentro así . Es algo parecido al dibujo de la foto
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Nagre
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 7
Registrado: 05 Sep 2018, 08:01:11
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: AYUDA

Mensaje por Nagre »

Hola buenas se que lo que voy a preguntar ahora es un poco tontada pero lo llevo pensando tiempo y no se como hace el ascensor para saber cuando tiene que subir y bajar en plan el esquema se que el piso lo sabe mediante los sensores o finales de carrera pero que es lo que le hace decir si es subida o bajada.
Siento las molestias a todos que parece que soy tonto

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Blacksabbath
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 92
Registrado: 09 Ene 2017, 20:09:12
    Android Chrome
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Blacksabbath »

A ver si con esto se te hace más sencillo:

Imagen
Us sería el Previo de subir y Ub el previo de bajar,
1,2,3,4,5,6 son llamadas de piso
1F , 2F ...6F son los conmutadores que hay en cada piso y que el ascensor con su movimiento irá cambiando.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 181 veces

Re: AYUDA

Mensaje por islupo »

Hola Blacksabbath
Por lo que veo, dibujas una línea de paros de una maniobra Otis. No es mi intención corregirte, pues no se mucho de Otis, pero veo un posible fallo en tu esquema: Metes el Bajada directamente a los puentes de bajada. No se en Otis, pero en otras maniobras, si se quedase un paro cambiado, el ascensor se estrellaría abajo al pulsar a ese piso. En cambio el Subida lo tienes bien, el piso último junto con el puente de subida.
Como te decía, no es mi intención corregirte, ni voy de maestro...ni muchísmo menos, solo que al ver el esquema, mi mente se ha retrotraido a los lejanos tiempos de aprendiz, cuando el oficial me hacía el esquema, pintado a lápiz sobre el mantel de papel de la mesa de la casa de comidas...Tiempos aquellos.
Adjunto mi esquema. Un saludo.
Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Blacksabbath
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 92
Registrado: 09 Ene 2017, 20:09:12
    Android Chrome
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Blacksabbath »

Para nada Islupo y es correcto lo que comentas... Pararía con el final de carrera si el parador de dicho extremo estuviera cambiado ... Busqué un esquema sencillo para explicarle el funcionamiento del selector. Un saludo y buen fin de semana.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: AYUDA

Mensaje por 51ctorh »

Nagre escribió: 31 Oct 2018, 16:23:42 Hola buenas se que lo que voy a preguntar ahora es un poco tontada pero lo llevo pensando tiempo y no se como hace el ascensor para saber cuando tiene que subir y bajar en plan el esquema se que el piso lo sabe mediante los sensores o finales de carrera pero que es lo que le hace decir si es subida o bajada.
Siento las molestias a todos que parece que soy tonto
Hola Nagre. No es ninguna tontada lo que preguntas, por el contrario, es lo más importante para entender el porque los ascensores suben o bajan al hacer una llamada. yo recuerdo que al empezar a trabajar en esto, hace ya más de 40 años, fue lo primero que me llamo la atención y lo que empecé a estudiar a fondo en los esquemas de cada marca.
La clave está en identificar el lugar donde se encuentra el ascensor, esto se hace mediante el selector de pisos o con un conmutador (existen varios modelos) en cada marca.
Una vez que el ascensor nos indica su ubicación, si la llamada entra por encima de donde se encuentra, no podrá ir hacia abajo por que tiene cortado el camino con el selector o conmutador correspondiente. Solo podrá entrar la dirección de subida.

En el esquema que adjunto, se puede observar que el ascensor se encuentra en el piso 1º (conmutador SL1 actuado). Si le damos a la llamada del propio P1, la corriente no puede ir ni hacia el direcional de bajada ni hacia el de subida, por lo tanto no se moverá. Sin embargo, si le damos al P3 p.e. entonces la corriente tiene cortado el camino hacia el direcional de bajada, pero no al de subida, por lo tanto subirá hasta que se abra el conmutador SL3 y pare....

Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: AYUDA

Mensaje por 51ctorh »

Inspirándome en el relé que tiene Islupo como avatar (sí, antes había relés de un solo contacto y con el era suficiente), he dibujado un esquema de como eran (más o menos) antiguamente los cuadros de maniobras.

Tres fases a 220V dos contactores y un relé por piso. Seguridades de hueco, de cabina, puertas y cerrojos. Un conmutador en cada planta y ni transformador, ni rectificador, ni temporizadores de llamadas. El freno lo he puesto de dos fases, pero también había trifásicos.

En el hilo de reliquias, seguro que Islupo tiene alguna foto...


Imagen

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 181 veces

Re: AYUDA

Mensaje por islupo »

Esquema de un clásico cuadro de pizarra, con los que tanto me tocó luchar...


Imagen

(Lo hice de memoria, pero creo que está bien)

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: AYUDA

Mensaje por 51ctorh »

Si que estará bien, pero menudo "laberinto"... Yo recuerdo que no encontraba esquemas de esos viejos y me tocaba seguir hilos e ir dibujando el esquema a mi manera (tipo Otis).

Yo empecé a trabajar con Otis cuando era Schneider Otis y justo se fusionó con Zardoya...
Para mi los esquemas de Otis, son los más claros y mejor organizados, divididos en zonas. explicando posición de cara relé y sus contactos, diferenciando el cableado de cuadro, de el de fuera de cuadro...

A Nagre, seguro que le viene bien comenzar con esto:

https://mega.nz/#!1rJyUYCT!QViEbyAmbrFS ... x9wRP3usaM
El que quiero subir no me deja (demasiado grande) lo dividiré en fotos...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: AYUDA

Mensaje por 51ctorh »

A ver así:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De todas formas, en el hilo de maniobras Otis, supongo que estará el enlace de descarga correspondiente...

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 181 veces

Re: AYUDA

Mensaje por islupo »

[quote=51ctorh post_id=156739 time=1541404172 user_id=2670]
Si que estará bien, pero menudo "laberinto"... Yo recuerdo que no encontraba esquemas de esos viejos y me tocaba seguir hilos e ir dibujando el esquema a mi manera (tipo Otis).

No es quw sea un laberinto, lo que pasa es que lo dibujé respetando la disposición de todos los elementos en la pizarra.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
51ctorh
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 485
Registrado: 29 Mar 2010, 14:36:32
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 6 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: AYUDA

Mensaje por 51ctorh »

Ya te entiendo. Es que en aquellos tiempos, ni estaba señalizado el regletero ni nada.

Precisamente el mayor fallo de los de Otis de relés, era ese, no tenían el cableado centralizado en un regletero, cada hilo de hueco o cabina, iba directamente a los relés....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Blacksabbath
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 92
Registrado: 09 Ene 2017, 20:09:12
    Android Chrome
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 9 veces

Re: AYUDA

Mensaje por Blacksabbath »

51ctorh escribió: 06 Nov 2018, 15:41:06 Ya te entiendo. Es que en aquellos tiempos, ni estaba señalizado el regletero ni nada.

Precisamente el mayor fallo de los de Otis de relés, era ese, no tenían el cableado centralizado en un regletero, cada hilo de hueco o cabina, iba directamente a los relés....
Correcto el mayor fallo era de no disponer de regletero. Aunque las últimas unidades sí llegaron a disponer de el...

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
islupo
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 2095
Registrado: 28 Jun 2007, 00:07:24
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 11 veces
Gracias recibidas: 181 veces

Re: AYUDA

Mensaje por islupo »

51ctorh escribió: 06 Nov 2018, 15:41:06 Ya te entiendo. Es que en aquellos tiempos, ni estaba señalizado el regletero ni nada.

Precisamente el mayor fallo de los de Otis de relés, era ese, no tenían el cableado centralizado en un regletero, cada hilo de hueco o cabina, iba directamente a los relés....
Claro. Había unos de pizarra que si llevaban una arandela de latón con una especie de pestaña en la que iban grabadas las nomenclaturas. Pero eran los únicos. Menos mal que había pocos modelos y nos lo sabíamos de memoria.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje