Página 1 de 1

ASCENSORES NUEVOS SIN FOSO

Publicado: 25 Ene 2018, 20:12:50
por Miguel Angel Casares
Hola a todos:
No soy ascensorista, soy arquitecto con curiosidades.
Estoy interesado en los ascensores sin foso, porque tengo entre manos un posible proyecto de cambio de ascensor que proponerle a la comunidad de propietarios del edificio de viviendas de mi anciana madre (edificio de 1960 en Granada, con ascensor de 4 personas y Bajo+7 paradas, con cuarto de maquinas en cubierta y un señor foso). Intentaría ajustarlo lo más posible a la normativa de accesibilidad CTE DB SUA. En estos años se ha panelado varias veces la cabina, y otros maquillajes, pero en mi opinión está ya más que amortizado. La comunidad anda pensando en cambiarle el motor y otros ajustes menores, por recomendación de la empresa de mantenimiento, pero yo pretendo convencerlos de un cambio más radical, el ascensor completo, con guías, motor, cabina... todo.

Como era la costumbre entonces, en la construccion de edificios residenciales en altura se aprovechaba la mayor altura de los locales comerciales de planta baja (~ 4.50m) para situar el foso (~1.50m) y componer una parada con altura estandar (~3.0m) en planta baja, semejante a las del resto de edificio. Es sensato, pero significa generar un empalomado (habitualmente no estructural) con seis o mas escalones en el acceso a portal.

La nueva normativa y costumbres obliga a la accesibilidad universal, que habitualmente se resolvía con una rampa (de una pendiente ~35º) a todas luces infantil y ridicula. Pretendo eliminar el empalomado de los escalones y obviar cualquier rampa, para instalar un nuevo ascensor, que no puede llevar foso porque invade la propiedad terceros del sótano, un garaje, que le pilla además en mitad de la calle de distribución. He visto algunos modelos de Schindler, de Otis, etc, que trabajan con foso reducido de unos 30 cm; podría plantear sin miedo cortar el forjado y rehacerlo unos 50cm más abajo, no hay vigas que interfieran en el recorrido del foso. Sé que además la delegación de Industria local debe aprobar que el ascensor no disponga de foso, pues evidentemente ha de velar por la seguridad de los operarios de mantenimiento.

la pregunta:
¿son recomendables estos ascensores, como para que duren otros 25 o 50 años mas?. ¿hay algun protocolo especial diferente al resto de ascensores para su montaje, o mantenimiento?
¿que experiencias teneis al respecto?

Agradecido de antemano:
Miguel Angel

Re: ASCENSORES NUEVOS SIN FOSO

Publicado: 26 Ene 2018, 08:39:16
por insensato
Debe cumplir con ciertas medidas compensatorias (contactos extra en puerta del bajo, faldón retráctil, maniobras especiales para Protección delos operarios...) que le propondrá la empresa instaladora. Pero un minimo de foso ha de tener.
Saludos

Re: ASCENSORES NUEVOS SIN FOSO

Publicado: 26 Ene 2018, 12:55:33
por centurion
Con 30 cm se puede hacer el ascensor de foso reducido, con las medidas compensatorias como indica el compañero, los ascensores actuales tienen más medidas de seguridad, lo que quiere decir más problemas, o no, que duren 30 años, está por descubrir, pero bueno , pero eso no es motivo para ,no hacer una mejora en la comunidad y quitar barreras de accesibilidad.
Adelante con ello.

Re: ASCENSORES NUEVOS SIN FOSO

Publicado: 26 Ene 2018, 15:09:49
por xiri
La duración del ascensor dependerá de los materiales que se instalen no del foso.
Sobre el tema del foso no debe haber ningún inconveniente , simplemente lleva algunos elementos mas de seguridad para velar por los trabajadores de mantenimiento que nos metemos en el.

Contactos de rearme, es aconsejable una maniobra con variador de frecuencia, nada que cualquier empresa que presupueste esta instalación no cumpla.

Si dices que bajo hay locales , también es posible que se tenga que poner acuñamiento en el chachos de contrapeso.

Si convences a los vecinos yo lo haría , solo por librar los escalones que indicas.