Bueno, a pesar de mi desconocimiento sobre el tema, voy a dar mi opinion para solucionar el problema del ruido que ocasiona este freno.
No obstante, adelanto, que varios de los compañeros del foro, en este hilo han aportado ya los pasos a seguir.
La idea, obviamente, es solucionar el problema sin tener que hacer cambios importantes en el equipo.
COMO AJUSTAR CORRECTAMENTE EL FRENO DE UN ASCENSOR
Paso 1.- Verificar media carga del ascensor.
Para ser ordenado y comenzar la tarea desde un inicio lógico, lo primero que deberemos de verificar es la media carga del ascensor.
Un ascensor de 2 velocidades que presente una media carga incorrecta de manera importante, será muy complicado de hacer nivelar correctamente pues en función de la carga que lleve frenará de formas totalmente diferentes lo cual ocasionara perdidas de nivel de piso, error en la lectura de apertura de puertas y por consiguiente atrapamientos que no podremos controlar.
A simple vista del vídeo de este hilo y viendo como nivela la maquina, me atrevo a decir que su contrapeso tiene un error de tara de al menos +/-80 Kilos, pues se trata de un 6 personas.
(No voy a explicar aquí como llevar a cabo las pruebas de media carga de un ascensor, pero si alguno tiene dudas al respecto que lo pregunte he intentare explicarle lo mejor que pueda el proceso a llevar a cabo.)
Una vez verificada/solucionada esta situación pasaremos a ajustar el freno.
Paso 2.- Ajuste del freno del grupo tractor
En circunstancias normales, osea con los ferodos en buen estado y sin problemas de que el freno este imantado, una de las formas correctas para ajustar el freno es como dice islupo, aunque yo aprovecharía que tengo las pesas utilizadas para la media carga y este ajuste lo llevaría a cabo con el ascensor cargado con la mitad de su carga:
islupo escribió:Yo en estos casos le regulo la apertura al mínimo. Para ello, con el ascensor en marcha, aflojo el tornillo de regulación de apertuara hasta que empieza a rozar la zapata en el tambor, en cuanto empieza a rozar, le aprieto 1/4 ó 1/2 vuelta y lo fijo. Luego regularía la fuerza de los muelles (previa comprobación del buen estado de los ferodos) pues es raro que se desnivele tanto, siendo un dos velocidades.
Saludos.
Haciendo estos ajustes yo NO tendría en cuenta los actuales niveles de piso y sin embargo tomaría referencias de parada en el hueco para una vez ajustada la fuerza de frenado correctamente en subida y bajada, amoldar y ajustar los paradores de subida y bajada a la correcta zona de parada de la cabina.
Osea, reajustaría los paradores a la frenada correcta de la cabina, no el freno a los paradores como están situados ahora.
El freno presenta problemas de imantado
En muchos casos se da el problema añadido de que el núcleo de la bobina del freno se imanta/magnetiza lo cual ocasiona que la caída del freno se retrase y ocasione un desnivel en la precisión de parada.
El amigo 51ctorh ha dado la solución aquí:
51ctorh escribió:Parece que todo apunta a que se queda imantado el embolo. Entonces claro al darle mucha apertura consiguen que despegue…….. Una arandela adecuada en el entrehierro puede ser la solución para que no se quede magnetizado. Si no, sería necesario sustituir ese embolo por otro de distinta composición.
Saludos
Matizar que en estos casos NUNCA he tenido que cambiar el embolo, pues el sistema de la arandela en el entrehierro NO falla.
No obstante también podríamos tener problemas de imantado en los contactores de marcha (no es el primero ni el ultimo) por lo que en este caso y una vez lo verificásemos lo mas rapido sería reponer el contactor que pudiese estar afectado.
Paso 3.- Nivelacion de pisos
Como he dicho anteriormente y como también ha apuntado islupo, deberíamos de re-calibrar o reajustar los paradores de nivelación en el hueco:
islupo escribió:4º Y final, nivelar los pisos de acuerdo a la frenada, no la frenada de acuerdo al nivel de pisos.
Doy por hecho que el voltaje de trabajo del freno es el adecuado, si no, haría mas ruido, pero por poco tiempo, pues terminaría quemándose.
El apunte de la tensión de alimentación también es importante, aunque en este caso concreto no creo que sea un problema pues el freno abre con "dos cojones" y eso es señal de una alimentación correcta.
Añadir que si a un freno se le aporta hasta un 50% mas de tensión de alimentación, no le afecta de forma negativa, el error seria que tuviese una alimentación menor de la requerida pues de esta forma si que se quemaría la bobina.
Por lo que, salvo error por mi parte, es totalmente posible hacer frenar a este ascensor de forma correcta y que el freno se puede ajustar de forma que ni siquiera se oiga cuando abre o cierra.
Y bueno, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
(Siento enormemente ser un ignorante con relación a este oficio... pero ¿a que soy "majete"?...)