Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES

Donaciones

12%

Hemos recibido 30 € en donaciones.
Nuestro Objetivo MENSUAL es conseguir 250 €.



Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

NormalAjuste freno ascensor antiguo

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

nixie
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2023, 15:59:10
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por nixie »

¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!

No os preocupéis que no habrá ningún accidente, sé muy bien lo que hago. Aunque no sea ascensorista tengo experiencia con máquinas, cuadros electrificados y electrónica.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Picachu1990
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 111
Registrado: 25 Jul 2023, 22:42:50
    Android Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Picachu1990 »

Popi escribió: 30 Ago 2023, 09:12:18
Kukusumuxu escribió: 30 Ago 2023, 07:10:00
A ver Picachu en qué quedamos en que puede entrar a la sala de maquinas o no, tenemos que ser coherentes con lo que decimos y como quien dice dos mensajes más abajo, aconsejar como mirar la holgura de un reductor. Máxime cuando es un propietario y usuario del ascensor.
La definición de un accidente, es un suceso inesperado que sucede de manera rápida y violenta. Con esto quiero remarcar que cualquier persona que manipule un ascensor sin estar previamente advertido, se expone a tener un accidente o a provocarlo.
Te lo digo porque aquí en Euskadi hace años empezaron a caer gente por los huecos, industria hizo quitar todos los cajetines de guardar llaves de puertas que estaban fuera del lo sala de máquinas.
El año pasado cayo un vecino por el hueco con el operario al lado en Barcelona....
Evidentemente no puede.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Picachu1990
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 111
Registrado: 25 Jul 2023, 22:42:50
    Android Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Picachu1990 »

Kukusumuxu escribió: 30 Ago 2023, 07:10:00
Picachu1990 escribió: 25 Ago 2023, 11:51:37
Para empezar tú no puedes entrar al cuarto de máquinas
A ver Picachu en qué quedamos en que puede entrar a la sala de maquinas o no, tenemos que ser coherentes con lo que decimos y como quien dice dos mensajes más abajo, aconsejar como mirar la holgura de un reductor. Máxime cuando es un propietario y usuario del ascensor.
La definición de un accidente, es un suceso inesperado que sucede de manera rápida y violenta. Con esto quiero remarcar que cualquier persona que manipule un ascensor sin estar previamente advertido, se expone a tener un accidente o a provocarlo.
Te lo digo porque aquí en Euskadi hace años empezaron a caer gente por los huecos, industria hizo quitar todos los cajetines de guardar llaves de puertas que estaban fuera del lo sala de máquinas.
Te doy toda la razón

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Fermin
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 25
Registrado: 13 Jul 2007, 17:27:16
    Windows 10 Chrome

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Fermin »

En general todas las recomendaciones que te han hecho las veo correctas, ese aparato merece más una amplia modernización o directamente una sustitución completa.
En lo que al freno se refiere en una máquina de una velocidad le influye mucho la carga con lo que lograr una parada nivelada tanto con cabina vacía como con cabina con carga completa implica una frenada agresiva que como bien comentan puede ser hasta incomoda en la parada, por otro lado también le influirá el tráfico que lleve la máquina.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
nixie
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2023, 15:59:10
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por nixie »

He revisado el freno y he visto que la causa de la lentitud de apertura y cierre de las zapatas viene del interior del electroimán. El núcleo se mueve con mucha dureza, parece que hay grasa pegajosa reseca dentro impidiendo el movimiento. El de un lado se puede mover con la mano con algo de fuerza pero el del otro lado imposible, solo se mueve haciendo palanca. Esto claramente no está bien y es un tema de lubricación.

No sé si se podría apañar con algún aceite para reblandecer la grasa o hay que desmontar para retirar el núcleo para limpiar la grasa reseca y poner nueva que sería lo correcto. Lo comentaré con el técnico.

Edito: borro preguntas que han herido sensibilidades.

Gracias por su atención.
Última edición por nixie el 29 Sep 2023, 04:35:09, editado 5 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
pancho22
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 62
Registrado: 03 Dic 2009, 22:59:06
Ubicación: en un bar
    Android Chrome
Ha Agradecido: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por pancho22 »

Lo mejor es que no juegues a ser Mcgiver.
Ese ascensor está para cambiar. A cumplido su vida útil de sobra, ojalá el siguiente te dure tantos años....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por picaron »

nixie escribió: 28 Sep 2023, 12:56:21 Creéis que podría poner algo de aceite para reblandecer la grasa (¿qué tipo de aceite pondríais?) o tocaría desatornillar el eje que tiene delante para sacar el núcleo, limpiar la grasa y poner grasa nueva (he visto en algún manual de otra máquina que indican usar grasa de litio)? ¿Como lo véis?
Pues yo lo veo muy mal.

Según sus comentarios, usted no es una persona cualificada para "meter mano" a un grupo tractor de un ascensor.
Por si no lo sabe, el mantenimiento de ascensores esta regulado por el Ministerio de Industria y éste, a fecha de hoy, exige una cualificación especifica a todos los técnicos de mantenimiento de ascensores.

El denominado "Carnet de Conservador".

Por lo que mas allá de sus habilidades como "Mcgiver" (como le ha calificado acertadamente un compañero), le recomiendo que se abstenga de apretar o aflojar un solo tornillo del grupo tractor del ascensor, ya que por si usted lo desconoce, si tras el "arreglo" que usted pueda realizar, se produce un accidente en el ascensor y se lesiona o muere alguien, tiene usted todas las papeletas para ingresar en prisión.

Resumiendo, zapatero a tus zapatos.

Y por favor, deje de solicitar manuales de mantenimiento y de despieces, porque como le digo, estos deben de estar para el uso exclusivo del personal cualificado y autorizado para realizar el mantenimiento de ascensores.

Nota: Y como intuyo por donde va usted, le puedo asegurar que si yo fuese el conservador de su ascensor y a usted se le pasase por la cabeza "decirme o darme clases" de como tengo que hacer mi trabajo, sin demora, se metía usted su ascensor por donde le diese la real gana...
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
nixie
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2023, 15:59:10
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por nixie »

Vaya, no me habré expresado bien. Por supuesto que no voy a tocar ningún tornillo, pero me gusta conocer y estar informado y conocer también por donde flaquean mis aparatos y sus posibles soluciones.

Soy ingeniero y conozco perfectamente como funcionan estas máquinas y qué puedo tocar y qué no. Ya dije en un mensaje anterior que toco máquinas, cuadros electrificados y electrónica. No veo porque no puedo disponer de su documentación para tener claros los mantenimientos que debe realizar la empresa conservadora.

Yo vine aquí para hablar de temas técnicos pero es evidente que me he equivocado de foro/subforo. Disculpen las molestias.
Última edición por nixie el 29 Sep 2023, 04:38:41, editado 2 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por picaron »

Efectivamente, porque usted no es un tecnico de mantenimiento de ascensores titulado y pretende que le tratemos y le demos la información como si realmente lo fuese.
Agregando, que con todos sus comentarios, lo único que hace es cuestionar la profesionalidad de su conservador, llegando a insinuar que lo puede estar engañando.

Mañana voy a ir al medico y como yo soy un tio muy listo y se lo que me duele, le voy a decir que tratamiento me tiene que recetar.... a ver lo que me dice....
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Conectado
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1749
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Kukusumuxu »

nixie escribió: 28 Sep 2023, 23:07:46

Soy ingeniero y conozco perfectamente como funcionan estas máquinas y qué puedo tocar y qué no. Ya dije en un mensaje anterior que toco máquinas, cuadros electrificados y electrónica. No veo porque no puedo disponer de su documentación para tener claros los mantenimientos que debe realizar la empresa conservadora.

Yo vine aquí para hablar de temas técnicos pero es evidente que me he equivocado de foro/subforo. Disculpen las molestias.
Nadie duda que usted sea ingeniero, pero por desgracia para este país,
es que existen 40 millones de ingenieros y seleccionadores nacionales, es una pena pero es así. Creo que se pueden comentar los problemas, como el suyo, pero la solución final a su problema siempre tiene que estar en manos de su empresa conservadora y siempre consensuado con la comunidad.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
nixie
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2023, 15:59:10
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por nixie »

Si, por supuesto. En ningún momento pretendí hacer nada por mi cuenta, lo aclaro de nuevo porque veo que sus respuestas se centran en ello cuando a mi me interesaba comentar la parte técnica. Ya edité el mensaje porque tras sus respuestas releyéndolo sí es verdad que parecía que preguntaba para hacer yo algo, en especial esta parte: "Creéis que se podría poner algo de aceite", me faltó la partícula "se" que resalto para convertir la frase en una pregunta genérica. Este tema me interesaba porque conozco la incompatibilidad entre lubricantes que no se pueden mezclar y quería tener una mejor idea de las posibilidades de arreglo existentes. Pienso que he hecho lo correcto en preguntar aquí, donde sino puedo despejar mis dudas, y estaba convencido que en su experiencia como técnicos se habrían encontrado este problema en el pasado y podrían comentar algo.

Tampoco he venido aquí a presumir de ningún título, solo lo aclaré por si creían que no merecía la pena mantener una conversación técnica conmigo porque no iba a entender nada. No es el caso. Sé que no soy el típico cliente que no discute nada y no están acostumbrados a esto, pero es lo que hay.

Disculpen la confusión causada.
Última edición por nixie el 02 Oct 2023, 21:59:22, editado 2 veces en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Conectado
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1749
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Kukusumuxu »

nixie escribió: 29 Sep 2023, 13:09:32 Si, por supuesto. En ningún momento pretendí hacer nada por mi cuenta, lo aclaro de nuevo porque veo que sus respuestas se centran en ello cuando a mi me interesaba comentar la parte técnica. Ya edité el mensaje porque tras sus respuestas releyéndolo sí es verdad que parecía que preguntaba para hacer yo algo, en especial esta parte: "Creéis que se podría poner algo de aceite", me faltó la partícula "se" que resalto para convertir la frase en una pregunta genérica. Este tema me interesaba porque conozco la incompatibilidad entre lubricantes que no se pueden mezclar y quería tener una mejor idea de las posibilidades de arreglo existentes. Pienso que he hecho lo correcto en preguntar aquí, donde sino puedo despejar mis dudas, y estaba convencido que en su experiencia como técnicos se habrían encontrado este problema en el pasado y podrían comentar algo.

Tampoco he venido aquí a presumir de ningún título, solo lo aclaré por si creían que no merecía la pena mantener una conversación técnica conmigo porque no iba a entender nada. No es el caso. Sé que no soy el típico cliente que no discute nada y no están acostumbrados a esto, pero es lo que hay.

Dicho esto, lo que me parece triste son las mentalidades que veo por aquí, pero no voy a entrar a discutir nada de esto, que cada uno saque sus conclusiones. Sí diré que como cliente estoy en mi derecho y es mi obligación revisar que los productos y servicios que contrato se ejecutan correctamente, y les recuerdo que el contrato de mantenimiento de un ascensor incluye no sólo revisar los elementos de seguridad sino también mantener lubricadas las partes móviles, nivel de aceite del cárter, etcétera de acuerdo a las indicaciones del fabricante de la máquina.
La experiencia dice que en ocasiones es mejor no tocar. Y si mal no recuerdo se pasaba de carrera de vez en cuando.
Las imágenes del freno, desde la distancia no se apreciaba mala frenada.
Y no le tiene que parecer mal la franqueza de los compañeros, cada día es más habitual tener subido a la chepa al presidente de turno. Hay ocasiones en las que te apetece dar la herramienta y que lo arregle.
Pero vaya pensando en renovar esos ascensores.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por picaron »

nixie escribió: 29 Sep 2023, 13:09:32 Dicho esto, lo que me parece triste son las mentalidades que veo por aquí, pero no voy a entrar a discutir nada de esto, que cada uno saque sus conclusiones. Sí diré que como cliente estoy en mi derecho y es mi obligación revisar que los productos y servicios que contrato se ejecutan correctamente, y les recuerdo que el contrato de mantenimiento de un ascensor incluye no sólo revisar los elementos de seguridad sino también mantener lubricadas las partes móviles, nivel de aceite del cárter, etcétera de acuerdo a las indicaciones del fabricante de la máquina.
Tristes pueden ser muchas cosas, hasta el intrusismo laboral...
Usted no esta ni capacitado, ni autorizado a revisar un ascensor...
Usted no tiene que recordarnos que o cual es nuestro trabajo, ni donde tenemos que poner o no poner aceite...
Siempre y cuando su nivel de desconfianza se lo permita, si no esta conforme con las actuaciones de su conservador, busque opiniones de otros profesionales y o en su defecto contrate una inspección a un OCA.

Y para no tener que echar mano a "mi mentalidad", voy a cerrar este tema porque creo que ya no va a aportar nada positivo y así, no me veré obligado a tener que expulsar a nadie del foro.
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por picaron »

A peticion del usuario @nixie, se reabre el tema.
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
nixie
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 10
Registrado: 21 Ago 2023, 15:59:10
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por nixie »

Les pido disculpas por mi salida de tono en el mensaje anterior. Les agradezco todos sus consejos y su paciencia y espero no haberles importunado. Tampoco he pretendido insinuar en ningún momento que nuestro técnico nos esté engañando, si lo ha parecido ruego me disculpen.

Muchas gracias nuevamente por su atención.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Conectado
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1749
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por Kukusumuxu »

Enhorabuena a los dos, por solucionar las diferencias. Es un tema un poco complicado, el foro no limita la participación a nadie, ya sea usuario de ascensor o profesional del sector. Y matizar, que el foro está pensado más para nuestro aprendizaje que para resolver problemas a usuarios. Creo que se puede orientar, pero el usuario del ascensor no debería usar nuestros comentarios contra su servicio técnico. Nuestros comentarios están basados, como en es su caso, de sus apreciaciones, que pueden ser acertadas o erróneas.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
max
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 81
Registrado: 11 Jul 2007, 22:13:45
    Windows 10 Chrome
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Ajuste freno ascensor antiguo

Mensaje por max »

Hola, es posible que tambien exista un problema en los cables de tracción y/o polea. Quizas deslice en exceso, y, al ser máquina de una velocidad, se note mucho. No tiene pinta que se solucione con un par de vueltas al muelle. También es posible que no se pueda dar mas muelle, ya que la bobina de freno no tiene mas fuerza... Con esto quiero decir que los problemas complicados no suelen tener soluciones fáciles.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder