Foro de Ascensoristas

TECNICOS DE ASCENSORES

Donaciones

12%

Hemos recibido 30 € en donaciones.
Nuestro Objetivo MENSUAL es conseguir 250 €.



Se comunica a todos los usuarios que para poder garantizar la continuidad del Foro de Ascensoristas se va a proceder a cerrar el uso del mismo durante los periodos de tiempo que sean necesarios para conseguir reducir el coste económico ocasionado por el consumo de Ancho de Banda y así poder garantizar, como mínimo, el coste que ocasionan el alquiler de los servidores.
Las aportaciones por los banners publicitarios no son suficientes para mantener el sitio en linea al 100%.


Disculpen las molestias.

NormalFoso de ascensor suspendido sobre sala

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

Responder
barracus
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jun 2023, 12:16:33
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez

Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por barracus »

Como consecuencia de una inspección realizada en el ascensor por parte del OCA, se ha descrito como peligrosa la situacón del foso que suspende sobre una estancia con paso de personas.
Se considera peligroso.
La empresa de mantenimiento propone colocar una protección con una viga de hierro en la caida del contrapeso sobre el foso Nos han dicho que la OCA daría el visto bueno.
Me parece una medida ridícula. De hecho habia pasado ya dos OCAS y en esta tercera nos han sacado esto
¿que opinan?

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por picaron »

- Que la empresa que CERTIFICO la puesta en marcha del ascensor, lo HIZO INCUMPLIENDO LA NORMATIVA.
- Que las dos inspecciones realizadas con anterioridad por OCA, MIRARON PARA OTRO LADO (tal vez por afinidad con la empresa instaladora)
- Que el OCA que ha realizado la inspección actual, LO ESTA HACIENDO CORRECTAMENTE.
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 2120
Registrado: 20 Jul 2015, 02:50:43
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 3 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buen Día. Entendiendo que el final de recorrido inferior del contrapeso no apoya sobre tierra firme y por debajo además existe paso de personas, es absolutamente adecuado lo propuesto por el OCA. Como complemento agregaría la instalación inmediata de dispositivo de regulador de velocidad y sistema de acuñamiento en el bastidor del contrapeso en cuestión. Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

picaron escribió: 24 Jun 2023, 12:14:10 - Que la empresa que CERTIFICO la puesta en marcha del ascensor, lo HIZO INCUMPLIENDO LA NORMATIVA.
- Que las dos inspecciones realizadas con anterioridad por OCA, MIRARON PARA OTRO LADO (tal vez por afinidad con la empresa instaladora)
- Que el OCA que ha realizado la inspección actual, LO ESTA HACIENDO CORRECTAMENTE.
Totalmente de acuerdo.pero sobretodo con tu segundo
comentario , que es lo más triste del asunto. En España es más fácil rodear la normativa que cumplirla. Como muestra aquí tienes un ejemplo. Pero esto en muchas ocasiones ocurre porque resulta más caro, acudir a la justicia para buscar responsabilidades civiles que solucionarlo . Con sentencias firmes, indemnizaciones e inhabilitación se cortaba de raíz todo esto.
Última edición por Kukusumuxu el 25 Jun 2023, 09:04:09, editado 1 vez en total.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

Barracus no especifica que la antigüedad del edificio o si es ascensor instalado después de la construcción del mismo, pero que me corrija alguien si me equivoco. Cuando los fosos van colgados y hay por de bajo zona de paso , los fosos son construidos con características y resistencia especiales , que certifica el arquitecto. ¿Puede ser?
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
barracus
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jun 2023, 12:16:33
    Macintosh Safari
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por barracus »

Muchas gracias a todos por las respuestas.
Si el edificio es muy antiguo y el ascensor es el original. Muy viejo.
Tiene guías de madera. De hecho nos han dicho que a parte de esto, habrá que cambiarlo cuando entre en vigor la nueva normativa.
Doy la razón a la nueva OCA, pero colocar unas vigas metálicas o perfiles bajo el apoyo de los resortes del contrapeso no me parece la mejor solución. Entiendo que lo suyo sería colocarlas bajo la estructura del foso. Si intentas cumplir la normativa creo que no hay solera reforzada que cumpla los Kg/m2
Otra propuesta fue cercar la zona inferior con vallado y que se bloqueen los ascensores si se pasaba por debajo
Muchas gracias 🙏 de nuevo a todos por vuestra lectura

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por picaron »

¿¿ Guías de madera ??
Consejo: No invertir dinero en el ascensor actual e ir pensando (sin demora) en la sustitución completa del ascensor.
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

Lo más acertado es invertir en un ascensor nuevo , si las condiciones del edificio lo permite, un ascensor sin cuarto de máquinas , condenando la actual sala de máquinas .
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por picaron »

Para las tareas de montaje y de mantenimiento, un ascensor CON sala de maquinas...
(Los ascensores SIN cuarto de maquinas NO deberían de existir...)
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

picaron escribió: 28 Jun 2023, 18:46:44 Para las tareas de montaje y de mantenimiento, un ascensor CON sala de maquinas...
(Los ascensores SIN cuarto de maquinas NO deberían de existir...)
Puede que no te gusten los SCM , pero quizás sea lo que necesiten, para librar el problema que tienen. La verdad es que a mí tampoco me gustaban, pero a medida que les coges la marcha no están tan mal.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
barracus
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jun 2023, 12:16:33
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por barracus »

Disculparme, las guias son cilindricas y es del año 1966....¿ no se pueden cambiar sólo las guías? es de OTIS

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Dompi
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jun 2023, 13:32:10
    Macintosh Safari
Ha Agradecido: 3 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Dompi »

A mí tampoco me gustan los ascensores sin sala de máquinas, además en mi empresa hay muchos que se han rehabilitado y disponían de sala de máquinas encima del hueco, pero los hicieron sin sala con el motor en el hueco. No me explico porque…

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

barracus escribió: 29 Jun 2023, 10:30:37 Disculparme, las guias son cilindricas y es del año 1966....¿ no se pueden cambiar sólo las guías? es de OTIS
Si como comentas el cuarto máquinas está debajo del hueco , eso es lo primero que debes corregir, cambiar la ubicación de la sala de máquinas, también hablas en otro post de que querías poner un elevador vertical , para salvar unas escaleras, entiendo que esas escaleras son las que subes para llegar al acceso del ascensor.
Valora lo que tienes :
¿Posible edificio catalogado? No especificas
Ascensor no pasa oca , por qué la sala máquinas se encuentra debajo del hueco del ascensor.
Guías de cabina cilíndricas
¿Posible máquina deuna velocidad? Sin especificar.
Hablas en otro post , que contemplas la posibilidad de poner un elevador vertical, para salvar unas escaleras, me imagino que esas escaleras son las que debes subir hasta el acceso del ascensor.
Desde aquí y sin ver nada es muy difícil aconsejarte bien, lo que tengo claro es que ese ascensor tiene una sala de poleas en la parte superior del hueco.
La idea que te comento si es técnicamente posible , que yo lo ignoro.Es sustituir el ascensor por uno nuevo, intentar eliminar la sala de máquinas antigua y suprimir las escaleras para llegar al rellano de planta baja del ascensor. Claro está esto es una especulación desde la distancia ,sin conocer el edificio y con las pinceladas que nos da.
Con esto libra el cuarto máquinas viejo , el elevador salva escaleras. Y como el ascensor es nuevo va a librar también la ITC que estamos esperando., Por otro lado con el ascensor nuevo puede tener más flexibilidad a la hora de elegir el modelo, puede ser con cuarto de máquinas, si es aprovechable la sala de poleas, o sin cuarto de máquinas , con la máquina en el hueco , puede tener si fuese necesario un foso reducido, como última solución para salvar el desnivel con la calle .
Como ve, opciones hay muchas, todo depende del dinero que estén dispuestos a gastar.
La otra posibilidad de cambiar las guías, la tiene que valorar, pero piense que no será solo las guías , es chasis de cabina también, acorde con las guías, no sabemos nada del contrapeso y sus guías. Tampoco de la máquina, si es de una velocidad.
Con esto, lo que le estoy diciendo es que usted cómo propietario tiene que valorar las dos opciones que existen , que cuantías tiene cada una . Luego determinar la diferencia entre una la otra y elegir.
Mi opinión y desde la distancia , sin conocer el edificio. Optaría por la primera si técnicamente es posible. Un saludo.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

Me olvidé de una cosa y muy importante , pedir presupuestos , cuantos más tenga mejor, no se ciña a una sola empresa.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
barracus
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jun 2023, 12:16:33
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por barracus »

Kukusumuxu, la sala sobre la que suspende el ascensor es una sala de calderas, no la sala de maquinas del ascensor. Esta está arriba.
Desconozco la velocidad del aparato. La opción de bajar a cota cero es la mejor, pero supone mover calderas y sobre todo hacer una obra enorme.
Vivo en una comunidad no acostumbrada a estos desembolsos y no quiere saber nada. Por eso lo del elevador para salvar las escaleras de acceso al ascensor.
Gracias

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

Barracus, yo tiro con pólvora del rey.. Comprendo lo que dices. La inversión puede ser grande. Por eso te digo que lo tienes que estudiar.Hablas de un ascensor muy viejo, con la nueva ITC , la inversión puede ser grande también, más el elevador y su obra, más lo de corregir el defecto del foso. Todo va sumando. Ignoro si hay algún tipo de subvenciones para el tema de romper las barreras arquitectónicas. Como ves hay que tener claro todo y su costo
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por picaron »

Estoy totalmente de acuerdo con @Kukusumuxu, es muy dificil hacer un estudio o dar una solución "desde la distancia".
Yo siempre aconsejo que si existe sala de maquinas en la vertical del hueco, que se aproveche como tal, instalando un nuevo ascensor CCM, pero es verdad, que frente a condiciones técnicas que lo impidan, siempre esta la solución del SCM.
Sustituir solo las guías, no es viable, porque la normativa es clara, si se cambia el modelo de las guías de cabina, el ascensor no vale, es expediente de instalación nueva y nuevo RAE.
Vuelvo a insistir, si la guías son de madera o cilíndricas, es TOTALMENTE desaconsejable invertir dinero en ese ascensor.
A eso sumar que el ascensor tiene una vejez de ¡¡¡ 57 AÑOS !!!!
¿Es que tal vez pensamos que los ascensores son "eternos"?
La comunidad podrá estar mas o menos dispuesta a acometer obras de importancia, pero al final tendrán que sopesar si deciden subir todos por la escalera a falta de un ascensor que cumpla con la normativa vigente.... y por cierto, cuando entre en vigor la nueva ITC (que esta a punto de caer), ese ascensor va a la chatarra si o si....
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
David_Lift
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 106
Registrado: 22 Ago 2016, 19:48:21
    Android Chrome
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por David_Lift »

Ya está, solucionado!
Podés agregar una acceso más abajo, justo por donde circulan las personas.
Abres el foso, empalmas unas guías más largas, cables de tracción más largos, tirar conexiones eléctricas hacia abajo, para los botones de llamadas, contactos de puerta y final de carrera. Ah claro sin olvidar la puerta con su llave para que ningún extraño use el ascensor.
En la cabina montar un botón e llamada mas para la nueva planta de abajo.
Uffff. Al final deja el ascensor tal y como está. Lleva casi 60 años sin ocurrir nada y justo ahora se le ocurre al inspector decir que es muy peligroso. Colocar una viga de refuerzo debajo del contrapeso. Además de un limitador de velocidad con acuñamiento para el Contrapeso.
Los muelles de la cabina deben ser neumáticos y con contactos eléctricos para que corten la serie de seguridades.
Y ya está 👍
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

David_Lift escribió: 30 Jun 2023, 23:31:55 Ya está, solucionado!
Podés agregar una acceso más abajo, justo por donde circulan las personas.
Abres el foso, empalmas unas guías más largas, cables de tracción más largos, tirar conexiones eléctricas hacia abajo, para los botones de llamadas, contactos de puerta y final de carrera. Ah claro sin olvidar la puerta con su llave para que ningún extraño use el ascensor.
En la cabina montar un botón e llamada mas para la nueva planta de abajo.
Uffff. Al final deja el ascensor tal y como está. Lleva casi 60 años sin ocurrir nada y justo ahora se le ocurre al inspector decir que es muy peligroso. Colocar una viga de refuerzo debajo del contrapeso. Además de un limitador de velocidad con acuñamiento para el Contrapeso.
Los muelles de la cabina deben ser neumáticos y con contactos eléctricos para que corten la serie de seguridades.
Y ya está 👍
Buenos días David_lift, pienso que no podemos orientar a Barracus a corto plazo y a un desembolso moderado de dinero. La orientación tiene que ser a largo plazo, intentar salvar el problema que tiene de la OCA a corto plazo , librar la ITC y el elevador vertical salva escaleras a medio plazo. Tener una instalación nueva con desembarque a ras de calle , creo que es lo más adecuado y vuelvo a repetir , siempre que la edificación lo permita. Está claro que el desembolso económico es muy grande , en mi opinion el gasto es inaplazable.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
picaron
Reparador del Foro
Reparador del Foro
Mensajes: 730
Registrado: 24 Jun 2007, 17:31:04
Ubicación: Cerca de un elevador...
    Windows 10 Firefox
Ha Agradecido: 15 veces
Gracias recibidas: 19 veces
Contactar:

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por picaron »

David_Lift escribió: 30 Jun 2023, 23:31:55 Ya está, solucionado!
Podés agregar una acceso más abajo, justo por donde circulan las personas.
Abres el foso, empalmas unas guías más largas, cables de tracción más largos, tirar conexiones eléctricas hacia abajo, para los botones de llamadas, contactos de puerta y final de carrera. Ah claro sin olvidar la puerta con su llave para que ningún extraño use el ascensor.
En la cabina montar un botón e llamada mas para la nueva planta de abajo.
Uffff. Al final deja el ascensor tal y como está. Lleva casi 60 años sin ocurrir nada y justo ahora se le ocurre al inspector decir que es muy peligroso. Colocar una viga de refuerzo debajo del contrapeso. Además de un limitador de velocidad con acuñamiento para el Contrapeso.
Los muelles de la cabina deben ser neumáticos y con contactos eléctricos para que corten la serie de seguridades.
Y ya está 👍
Una mala inversión, o lo que es lo mismo, tirar el dinero....
Imagen
¡¡¡ Sin limite de carga !!!
No respondo MP's con temas sobre averías, por favor, para esa cuestión usad el foro... :wink:

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
barracus
Tecnico en Elevación
Tecnico en Elevación
Mensajes: 8
Registrado: 23 Jun 2023, 12:16:33
    Windows 10 Chrome
Ha Agradecido: 1 vez

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por barracus »

Creen de veras que llegará este año ña nueva ITC???? llevan años dando tumbos...
Si se pronuncian al borrador, tendríamos 3 años para la sustitución.
Lo que no he comentado es que son 2 ascensores, por no aburrir.....de ahi la inversión alocada....

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Avatar de Usuario
Kukusumuxu
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 1750
Registrado: 24 Jul 2018, 20:40:24
    Android Chrome
Ha Agradecido: 23 veces
Gracias recibidas: 80 veces

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Kukusumuxu »

Ese es el propósito, que entre este año.
Sobre el tiempo, los ascensores se verán afectados a partir de su siguiente inspección a la entrada de la ITC.
Mi meta el éxito, mi camino la humildad

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Conectado
Yunque
DoNaDoR
DoNaDoR
Mensajes: 36
Registrado: 27 Feb 2012, 22:11:05
    Windows 10 Chrome

Re: Foso de ascensor suspendido sobre sala

Mensaje por Yunque »

Buenas tardes,

Si no estoy equivocado, a día de hoy, lo único permitido sería el acuñamiento en el contrapeso.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje
Responder