Buenos días,
Primero de todo presentarme. Me llamo Eduardo y vivo en Jaén. El viernes pasado me entregaron las llaves de mi nuevo piso, que es un ático de un edificio de 10 plantas.
He tenido la desgracia de no haberme dado cuenta, hasta que ya lo he comprado y me he hipotecado, de un problema que afecta muy notoriamente a la vivienda y estoy (además de muy desanimado cuando debería estar contento por algo tan importante como comprar un piso) muy preocupado pues es algo que estoy seguro que me hará sentir incómodo.
El edificio tiene 2 ascensores que están situados una planta mas arriba (en una habitación elevada con respecto a la azotea plana) y que está situada encima de mi vivienda. Si bien el techo de mi salón no está totalmente debajo si lo está el de la cocina, que está pegada al salón, con lo cual se puede decir que está prácticamente encima de mi salón (hablamos de 2 metros de distancia, para dar una ubicación exacta).
Cuando un vecino llama al ascensor, una vez que cierran las puertas, en el momento del ARRANQUE se genera un ruido que genera a su vez una vibración y un retiemble que se escucha de manera desgradable. Una vez en movimiento, aunque se escucha, el ruido no es molesto y también es soportable el ruido de la parada. Pero, como os digo, el momento de echar a andar es insufrible pues la cuestión es que son 2 ascesnores y 40 viviendas (4 por planta), con lo cual el trasiego es continuo y se convierte en algo machacante. Un verdadero problema.
He estado en el edificio donde viven mis padres, subí al ático y el ruido en el arranque es muy inferior. Aunque pega un "golpe", se escucha mucho menos y no existe ese retiemble (voy a intentar colgar un vídeo). En el edificio de mi hermano, que justamente tiene LA MISMA SITUACIÓN QUE YO, es decir, un ático con el cuarto de máquinas encima con la misma disposición que mi edificio, nunca ha tenido problemas de ruidos y el otro día fuimos a ver el ruido que hacía y este no da ningún tipo de golpe al iniciar sino que es un mecanismo progresivo el que hace moverlo.
Desearía de vuestras aportaciones como profesionales para determinar el origen del ruido y las posibles soluciones técnicas, además de conocer si el problema es competencia de la empresa que mantiene los ascensores (OTIS en este caso) o si es algo que debe soportar la comunidad, para saber por donde tengo que ir averiguando este tema.
De momento, se ha llamado al administrador para que avise al servicio técnico y que vaya a verlo. Os paso fotos del aparato en cuestión.
Muchas gracias por anticipado y un saludo.