Página 1 de 1

Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 07 Jun 2018, 09:30:08
por eduatico
Buenos días,

Primero de todo presentarme. Me llamo Eduardo y vivo en Jaén. El viernes pasado me entregaron las llaves de mi nuevo piso, que es un ático de un edificio de 10 plantas.

He tenido la desgracia de no haberme dado cuenta, hasta que ya lo he comprado y me he hipotecado, de un problema que afecta muy notoriamente a la vivienda y estoy (además de muy desanimado cuando debería estar contento por algo tan importante como comprar un piso) muy preocupado pues es algo que estoy seguro que me hará sentir incómodo.

El edificio tiene 2 ascensores que están situados una planta mas arriba (en una habitación elevada con respecto a la azotea plana) y que está situada encima de mi vivienda. Si bien el techo de mi salón no está totalmente debajo si lo está el de la cocina, que está pegada al salón, con lo cual se puede decir que está prácticamente encima de mi salón (hablamos de 2 metros de distancia, para dar una ubicación exacta).

Cuando un vecino llama al ascensor, una vez que cierran las puertas, en el momento del ARRANQUE se genera un ruido que genera a su vez una vibración y un retiemble que se escucha de manera desgradable. Una vez en movimiento, aunque se escucha, el ruido no es molesto y también es soportable el ruido de la parada. Pero, como os digo, el momento de echar a andar es insufrible pues la cuestión es que son 2 ascesnores y 40 viviendas (4 por planta), con lo cual el trasiego es continuo y se convierte en algo machacante. Un verdadero problema.

He estado en el edificio donde viven mis padres, subí al ático y el ruido en el arranque es muy inferior. Aunque pega un "golpe", se escucha mucho menos y no existe ese retiemble (voy a intentar colgar un vídeo). En el edificio de mi hermano, que justamente tiene LA MISMA SITUACIÓN QUE YO, es decir, un ático con el cuarto de máquinas encima con la misma disposición que mi edificio, nunca ha tenido problemas de ruidos y el otro día fuimos a ver el ruido que hacía y este no da ningún tipo de golpe al iniciar sino que es un mecanismo progresivo el que hace moverlo.

Desearía de vuestras aportaciones como profesionales para determinar el origen del ruido y las posibles soluciones técnicas, además de conocer si el problema es competencia de la empresa que mantiene los ascensores (OTIS en este caso) o si es algo que debe soportar la comunidad, para saber por donde tengo que ir averiguando este tema.

De momento, se ha llamado al administrador para que avise al servicio técnico y que vaya a verlo. Os paso fotos del aparato en cuestión.

Muchas gracias por anticipado y un saludo.




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 07 Jun 2018, 20:10:11
por islupo
Arranque, ruido y vibración. Estas tres palabras juntas, en ese tipo de máquina, es sinónimo de rotor en mal estado.

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 07 Jun 2018, 20:51:51
por Stive
Tu mejor solución y de lo más económico es poner un par de variadores de frecuencia aunque escuches los golpes de freno,y si quieres algo mejor aun es cambiar las máquinas por gearless que también llevarían variadores de frecuencia. Todo lo que inviertas en aislar te va a dar poco sabor de boca, un saludo.

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 09 Jun 2018, 03:35:34
por maar
esetipode maquinas casi no hace ruidos molestos podria ser quetinen problemas con los rodamientos de los motores y eso es lo que genera los ruidos y las vibraciones

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 10 Jun 2018, 12:33:03
por crimajo
Esas maquinas tienen problemas con el rotor,casi seguro que va por ahi el tema de ruido.

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 10 Jun 2018, 17:19:35
por iverraga1
Veo que la bancada de la máquina no posee los tacolastics adecuados. los venden de muy buenas características, que aseguran la mínima transferencia de ruido y vibraciones mecánicas a la estructura de la edificación. Hay algunos otros recursos y sus respectivas afecciones sobre el origen de ruidos que incomodan y que ahora es importante verificar sobre todo en épocas donde los arquitectos minimizan los espacios y costes de obra civil, me refiero a los MRL. paredes forradas en insonorizadores adecuados (ver https://www.fiberglass.com.mx/), hay una relacion entre cierto ruido y su frecuencia con la no requerido blindaje a tierra (daño de rodamientos por erosion electrica, ver http://www.interempresas.net/Componente ... ticos.html); Utilizando un analizador de frecuencias o vibraciones mecánicas se podría hacer un estudio más detallado para hallar las diferentes causas de ruidos con respecto a sus respectiva frecuencias (incluye la determinacion de la necesidad de reemplazo de los rodamientos de la maquina).
Hay un ruido difícil de eliminar en este tipo de máquinas y es el debido al accionamiento del freno, por eso es importante la utilización de tacolastics y aislamiento acústico de las paredes del cuarto de máquinas.
No desesperes en el hallazgo de una solución, he tenido este tipo de quejas en edificios de apartamentos y nadie se toma el tiempo para la búsqueda de una solución, debido a los costes y la disyuntiva de quién debe asumir los valores comprometidos.
suerte con tu problema y espero nos comuniques sobre la solución que has adoptado. Un abrazo.

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 10 Jun 2018, 18:23:38
por iverraga1
Deseo recomendar la lectura de esta tesis de grado de una universidad local, explica ampliamente las causas de ruido ante una parte de la falla manifestada por nuestro amable "cliente". Espero sea de su agrado e interés, y sea empleada en las protecciones eléctricas que para algunas maniobras que hay en el mercado son desconocidas. No es solo que el ascensor funcione, sino que lo haga de manera amable con su entorno, en aspectos de su consumo eléctrico, la generación de ruidos mecanicos, electricos y audibles, etc.
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/ ... L00498.pdf

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 10 Jun 2018, 20:04:16
por chaguenc
Bueno respuesta rápida, el ruido lo genera el Rotor en el momento del arranque y si es cierto que es desagradable lo cierto es que ese ruido va a mas hasta que el Rotor de la maquina no podrá mover el ascensor. Lo primero seria sustituir el Rotor o en su defecto repararlo, con eso quitarías el ruido en el arranque que incluso dentro de la cabina tiene que ser tb molesto, y posterior mente instalar un variador de frecuencia el cual te proporcionara un arranque paulatino y si generar ruido es mas incluso esa maquina es 2 velocidades y en el cambio de velocidad de rápida a lenta también se suele escuchar un ruido que también molesta como si un coche cambia de marcha pues bien con el variador eso se terminara, después de esto se puede quitar algo de tensión a los muelles del freno para que cuando caigan o abran tampoco se escuche el ruido. Si se lo curran tb podrían sustituir los contactores los cuales tb hacen ruido al entrar y caer , con el variador podrán quitar esos contactores y dejar el minimo necesario para que funcione el ascensor y cumpla normativa, en definitiva notaras una mejora muy muy importante. Un saludo.

Re: Ruido excesivo arranque OTIS - Problema en ático

Publicado: 13 Jun 2018, 09:47:51
por eduatico
chaguenc escribió: 10 Jun 2018, 20:04:16 Bueno respuesta rápida, el ruido lo genera el Rotor en el momento del arranque y si es cierto que es desagradable lo cierto es que ese ruido va a mas hasta que el Rotor de la maquina no podrá mover el ascensor. Lo primero seria sustituir el Rotor o en su defecto repararlo, con eso quitarías el ruido en el arranque que incluso dentro de la cabina tiene que ser tb molesto, y posterior mente instalar un variador de frecuencia el cual te proporcionara un arranque paulatino y si generar ruido es mas incluso esa maquina es 2 velocidades y en el cambio de velocidad de rápida a lenta también se suele escuchar un ruido que también molesta como si un coche cambia de marcha pues bien con el variador eso se terminara, después de esto se puede quitar algo de tensión a los muelles del freno para que cuando caigan o abran tampoco se escuche el ruido. Si se lo curran tb podrían sustituir los contactores los cuales tb hacen ruido al entrar y caer , con el variador podrán quitar esos contactores y dejar el minimo necesario para que funcione el ascensor y cumpla normativa, en definitiva notaras una mejora muy muy importante. Un saludo.
Muchísimas gracias a todos, de veras.

Los técnicos que ya estuvieron allí me comentaron efectivamente que existen esas máquinas gearless aunque aseguraron que con el variador se quitaría gran parte del problema, haciendo también los ajustes pertinentes en el motor aunque recuerdo que hablaron de zapatas y ajuste del freno.

Todo parece indicar, por lo que decís, que el tema viene del rotor, que entiendo que es el corazón del motor, ¿es así? La reparación o sustitución del rotor, ¿es responsabilidad de la empresa mantenedora?

Les escuché decir que "la máquina hace bastante ruido pero que no era una cosa anormal" y sospecho que quizás de primeras no se van a poner a reparar-sustituir el rotor que entiendo que ya es una reparación de cierta envergadura, aunque lo mismo me equivoco y me estoy poniendo la venda. El caso es que me gustaría que me aconsejarais de cómo proceder ante la empresa mantenedora y la adminitración para encauzar este tema y que le den una solución satisfactoria. También saber si el hecho de que yo esté afectado por estos ruidos y vibraciones sea motivo suficiente para que deba solucionarse sin excusa alguna.

El tema gearless temo que va a ser una inversión fuerte que dudo mucho la comunidad quiera afrontar (que justo ahora termina en julio de pagar una derrama por la actualización de la calefacción), porque entiendo que sería cambiar todo el sistema sin que se pueda aprovechar nada, ¿no?

Un saludo,