Página 1 de 1

Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 12 Feb 2018, 18:34:51
por Pemomo_1963
Hola a todos,

Tras haberme presentado en el subforo correspondiente, expongo aquí mi primera duda, para ver si alguno me podéis echar una mano.

En la comunidad que presido este año nos hemos planteado cambiar los fluorescentes que hay en cada rellano encima de la puerta del ascensor por otros equivalentes con tecnología LED, pero no acabamos de aclararnos con el técnico de la empresa que nos hace el mantenimiento sobre el grado de protección IP que deben tener las nuevas luminarias. Ahora mismo tenemos unas regletas fluorescentes IP40 de 18W, y el técnico sólo nos dice que pueden ser "regletas LED normales" o "estancas". Yo insisto en si por "normales" quiere decir IP20 y por "estancas" IP65, pero no hay manera, y llevamos ya dos conversaciones al respecto.

¿Podría alguien decirme las características que deben tener dichas luminarias, en lo que a grado de protección IP y potencia se refiere? Yo diría que IP20 "normales" no sirven y que no es necesario que sean estancas IP65, pero no estoy al día de la normativa.

Gracias por adelantado y un saludo.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 12 Feb 2018, 20:05:26
por Blacksabbath
Buenas tardes, conserve las regletas y sustituya los tubos fluorescentes de 18 w por el equivalente en Led. No debería tener ningún problema ya que el Ip mide la protección al polvo y líquidos. Un saludo.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 03:52:20
por iverraga1
Como te dice el compañero, las características de protección IP, hacen referencia a los encapsulados de todos los dispositivos eléctricos al contacto con agentes externos, es decir: humedad, polvo o agentes químicos.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 08:41:48
por Pemomo_1963
Buenos días,

En primer lugar os doy las gracias a ambos por vuestras respuestas.

En cuanto a lo que comentáis de conservar las regletas, el problema es que después de estar tantos años encendidas las 24h del día, están en un estado lamentable: difusores amarillos y rajados, casquillos de los tubos parcilamente quemados, plásticos cubre-casquillos que se han deformado y ya no encajan, .... Por eso lo que planteamos es la sustitución completa de las luminarias por otras que admitan tubos LED intercambiables (no de esas que llevan los LED integrados). El problema es saber qué grado IP tienen que tener las nuevas regletas. Yo diría (aunque desconozco la normativa) que IP20 (tubo visto) no es suficiente, e IP65 (estancas) es innecesario, por exceso, y además son muy voluminosas.

¿Podéis decirme lo que dice la normativa al respecto (si es que dice algo) o indicarme alguna marca/modelo de luminaria que sepáis cin certeza que se pone a día de hoy sin problemas?

Gracias de nuevo.

PD: le dije al técnico de la empresa que nos lleva el mantenimiento que si podía enseñarnos una luminaria de muestra o al menos agunas fotos de las luminarias que dice y aún estoy esperando.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 16:57:26
por lito1
Buenas tardes. Si no me equivoco la normativa no dice nada del grado de ip que tiene que tener ya que imagino que eso lo decidira donde este instalada no es lo mismo a la intemperie que dentro de una escalera, una fabrica quimica o una de colchones etz... lo que si pone es el minimo de lumens que debe de tener y si no me equivoco no son mucho con una triste bombilla sirve.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 17:22:03
por Pemomo_1963
Buenas tardes Lito1,

Por supuesto tienes razón en que el grado IP de un aparato depende fundamentalmente de las condiciones ambientales del lugar donde se ubique el mismo. Pero en el caso que me afecta estas condiciones ya las he expuesto en mi primer post: en cada rellado de la escalera, encima de la puerta del ascensor. O sea, es un lugar a cubierto donde, por ejemplo, no es previsible la entrada de agua (con IPx0 valdría). Tampoco es previsible un contacto involuntario con una parte del cuerpo de diámetro inferior a 12mm (IP2x, ya que un dedo ya mide más). Por lo tanto, desde un p.d.v. meramente funcional, con una luminaria IP20 que dé el nivel de luz necesario (18W fluorescente clasico o 9W tubo LED) ya sería suficiente. Pero a veces las normas son más exigentes por razones difíciles de comprender, y por eso prefiero asegurarme. Si cómo dices la norma no indica nada, debe ser por eso que el técnico de mantenimiento no define claramente lo que nos tendrían que poner.

Gracias por tu respuesta y un saludo.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 18:20:11
por berronegre
Hola ,no te rompas la cabeza con el ip,cualquier luminaria con marcaje cee te sirve,si tienes que mirar, que como minimo tengas 50 lux a nivel del suelo enfrente del rellano de la puerta en todo momento,eso es lo que pide la norma,saludos

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 19:39:02
por master lee
Sólo la normativa actual de ascensores, que entró en vigor el pasado septiembre y afecta únicamente a los aparatos instalados desde esa fecha, habla de iluminación mínima en los accesos al ascensor.
Por lo que has dicho, en vuestro caso no os afecta, por lo que podéis hacer lo que queráis... aunque yo me pondría en manos de un electricista y punto.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 13 Feb 2018, 20:51:42
por sor_ascensor
¿Las luminarias están colocadas en puntos donde pueden mojarse, por ejemplo en un rellano abierto al exterior donde pueden mojarse con el agua de lluvia? ¿Están al alcance de la mano y hay partes con tensión que puedan ser tocadas por una persona?
Si la respuesta a ambas preguntas es NO, no te compliques. Como ya han mencionado anteriormente, la normativa no menciona expresamente que se deba cumplir con un determinado grado de protección IP, sino de iluminación, y a no ser que pongas velas, cumplirás de sobras.
En una comunidad que conozco han cambiado las típicas luminarias con formato de "lámpara de emegencia" por unas lamparás que son poco más que una bombilla LED empotrada en el techo.
Recomiendo no utilizar las que van encerradas en cajas de plástico, ya que con el tiempo el plástico pierde propiedades y se estropea. Además, al estar encerradas acorta la vida de la lámpara LED al dificultar la disipación de calor.

Por el contrario, si la respuesta a alguna de las preguntas del principio es SÍ, entonces sí que habría que tener en cuenta el grado de protección.

Re: Luz sobre puerta ascensor

Publicado: 14 Feb 2018, 08:03:02
por Pemomo_1963
Hola berronegre, master lee, sor_ascensor,

Mucha gracias por vuestras aportaciones. Tras leer lo que decís me queda claro que con una regleta IP20 para tubo LED de 9...10W tenemos más que suficiente, ya que los tubos LED, una vez fijados en sus casquillos, no presentan partes eléctricas accesibles y los rellanos son cerrados, sin peligro de mojarse ni en caso de lluvia. A nivel de intensidad luminosa, los tubos convencionales actuales de 18W y los nuevos LED de 9W son muy parecidos, y no parece que la norma sea muy exigente en este aspecto.

Lo dicho, gracias a todos por vuestra colaboración, así da gusto.

Saludos.