¿Instalación de Variador en un ascensor antiguo?
(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   9 mensajes   •   Página 1 de 1
oiluj
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 156.93
Enviadas : 0 GRaCiaS
Recibidas : 0 GRaCiaS

¿Instalación de Variador en un ascensor antiguo?

por oiluj » Lun Abr 03, 2017 7:49 pm

Soy presidente de mi Comunidad de Vecinos, y quería preguntar una duda que tengo:

Tenemos dos ascensores en el portal, ya tienen unos añitos, aunque funcionan bien (robustos, fiables, etc.)
Fueron fabricados por Electra Vitoria, y la empresa mantenedora durante muchos años fue CAAS (ahora parte del Grupo Orona). Rescindimos su contrato por varias razones, y ahora nos los mantiene Embarba. Y por el momento, estamos muy contentos.

Mi duda es: Unos ascensores antiguos... ¿qué requisitos deben cumplir para poder instalar un variador de frecuencia que gobierne con suavidad cada motor?
Los dos motores son asíncronos trifásicos, marca FIAM. Dos velocidades.
Los dos cuadros de maniobra, como digo, son de Electra Vitoria.

Evidentemente, lo mejor sería cambiar todo (motor, cuadro de maniobra...) pero... yo veo ambos elementos bien. Robustos y funcionando como campeones. Y cambiar todo, evidentemente, es un desembolso bastante importante.
Se lo he propuesto a mi mantenedor, y me hará oferta.
Entonces, lo que quiero... es saber si por ejemplo... aparte del variador en sí me estará intentando "vender la moto" (si es que lo hace, que ya lo veremos) de que tendríamos que cambiar también el cuadro de maniobra completo, etc. etc. etc.

Soy Ingeniero, con lo cual... no tengo demasiado miedo al lenguaje técnico de vuestro mundillo en particular. Si me lo explicáis adecuadamente, seguro que lo entenderé.
Si necesitáis cualquier dato adicional acerca de nuestros equipos, haré lo posible por proporcionároslos.

Gracias!!!

Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 607.81
Enviadas : 29 GRaCiaS
Recibidas : 17 GRaCiaS

Re: ¿Instalación de Variador en un ascensor antiguo?

por Marcelo Persivale » Lun Abr 03, 2017 11:02 pm

Buenas tardes colega oiluj. Básicamente debes pasar de un dos velocidades a un tres velocidades, razón por la cual deberás modificar la lectura dentro del pasadizo (es lo más recomendable) ya que si p[osee selector de pisos, no podrás efectuar un buen ajuste por la escala de reducción ( sólo podría ser reutilizable para el cambio de velocidad plena a velocidad intermedia de aproximación al piso), pero de seguro la micronivelación en ascenso/descenso deberás instalarla mediante pantallas y cabezales (electrónicos o magnéticos) dentro del hueco del pasadizo.
Ya que el frenado queda a cargo del variador de frecuencia y no del devanado de baja velocidad en el motor de impulsión principal que ahora gobierna, solamente deberás utilizar el devanado de alta velocidad. Por ello el cambio de velocidad plena (v1) a velocidad intermedia de aproximación (v2) deberá tener una longitud mayor para poder aplicar el frenado dinámico suave del variador de frecuencia y entrar a la micronivelación en velocidad v3 en los últimos 10-15 cm. Es recomendablela utilización de una interfase electromecánica (relays normalmente contacto seco NA-NC) para aplicar las tres velocidades (v12-v2-v3) de manera tal de mantener una apropiada aislación respecto de las demás tensiones del cuadro existente. Puexdes además utilizar la velocidad de inspección con que viene provisto el variador con el circuito de comando desde el techo (preexistente) calibrando mediante programación la velocidad v4 de inspección. Queda a tu ingenio el adaptar este equipo al cuadro existente, pero no te resultara demasiado engorroso. Deberás cablear eléctricamente los circuitos adicionales desde el cuadro de maniobra hasta el techo de la cabina del ascensor. No dudo que los compañeros del Foro te asesoraremos en todo lo que necesites. Saludos. Ing. Marcelo P. A. Persivale. Argentina.

lito1
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 1,756.12
Enviadas : 1 GRaCiaS
Recibidas : 6 GRaCiaS

por lito1 » Mar Abr 04, 2017 8:40 am

Como comenta el compañero no es necesario cambiar todo el cuadro pero si recomendable ya que el variador que te instalen necesitará entradas y salidas para mandarle información.seguramente que tenga que modificar medio cuadro de maniobra y instalaciones de hueco y cabina para adecuarlo a todo el tema de variador. Por eso no sale casi a cuenta mantener la maniobra que tienes. Cuesta lo mismo el tiempo que van a dedicar a adecuarlo todo lo que tienes al variador que montar todo nuevo que ya viene premontado y específico para el variador. Espero que te haya sido de ayuda.

oiluj
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 156.93

por oiluj » Mar Abr 04, 2017 10:53 am

Entiendo.
Entonces... el motor que tenemos ¿no vale?. Porque me dice Marcelo que tendría que ser uno de 3 velocidades, en lugar de 2.
Luego, pues como me decís... adecuar el cuadro de maniobra actual puede no merecer la pena, en comparación con la instalación de un nuevo cuadro.
Si encima hay que modificar también cosas en el hueco...

Vamos, que me estoy oliendo que la cosa no es barata (sólo el variador y "cuatro cosillas").
Lo digo porque en ese caso... pues nos esperaremos a que lo actual "ya no pueda más". Ya digo que a los motores y cuadros los veo bien, creo que aguantarán varios años más... con lo cual... pues creo que lo más aconsejable es esperar hasta entonces, y cambiar ya todo poniéndolo moderno y específico para variador, etc.

MMTEN
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 560.44
Banco: 20,743.00
Enviadas : 32 GRaCiaS
Recibidas : 40 GRaCiaS

por MMTEN » Mar Abr 04, 2017 8:05 pm

Buenas tardes compañeros y señor Julio, no se donde está ubicado su equipo aunque puedo deducir que en España por la información que nos da, así que aunque los compañeros han demostrado una vez mas sus grandes conocimientos y como se podría hacer la adecuación, en este caso tendríamos que tener también en cuenta las condiciones que pone la consejería de industria para estas modernizaciones, por lo que le emplazo a que se informe de dichas condiciones en la consejería de industria de su provincia, amén de que no todas las empresas se harán cargo de dicha modernización y menos por un precio económico. Como mejor manera de defenderse de que le vendan la moto, le recomiendo que pida presupuestos no solo a su actual empresa mantenedora, sino a cuantas más mejor, grandes, pequeñas y medianas empresas, con lo que se podrá hacer una mejor idea de lo que se puede hacer y de los precios de mercado. Saludos.
Descubriendo todos los días lo poco que se :book:

lito1
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 1,756.12
Enviadas : 1 GRaCiaS
Recibidas : 6 GRaCiaS

por lito1 » Mar Abr 04, 2017 10:20 pm

El motor se mantiene el que tengas si está en buenas condiciones.habria que valorar el estado del motor.normalmente se deja el que tiene a no ser que esté muy mal.insatalcion+maniobra en el mejor de los casos.como dice el compañero pida presupuestos a diferentes empresas y valore lo que mejor se adecue a su ascensor

Luiggi
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 1,555.67
Enviadas : 4 GRaCiaS

por Luiggi » Mié Abr 05, 2017 9:59 am

Buenos días, pedir presupuesto a varias empresas es muy buena opción pero también te has en cuenta que depende que maniobra te instalen tendrás algún problema por tema recambios ya que no son genéricos. Yo suelo hacer cambios de cuadro y con la maniobra , manguera plana para cabina y algún detector ya basta para el cambio. Depende del estado del motor como han dicho los compañeros sería una opción a cambiarlo , pero no lo creo.

lalo
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 4,507.47
Recibidas : 28 GRaCiaS

por lalo » Mié Abr 05, 2017 8:58 pm

El motor no debe tener tres ni dos velocidades normalmente se instala en ascensores cuyo motor tenga una sola velocidad,el motor debe estar bien en cuanto a nivel de aislamiento y mecanicamente el reductor debe estar lo mejor posible respecto a las maniobras viejas que incluyen reles por esperiencia no es aconsejable la adaptacion de variadores aunque se hace, mi consejo es hacerlo con maniobra electronica ya que las variaciones de nivelacion y posibles fallos se eliminan date cuenta que adaptando la actual maniobra de reles seguramente el piso va atraves de un rele y necesitas esa señal y la caida del mismo para el variador y su curva de llegada y eso con un rele viejo varia mucho mejor cambiar maniobra te recomiendo la EM2000 de Megom van como la seda y su posterior mantenimiento lo puede hacer cualquier empresa del sector sin problema

max
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 3,996.06
Enviadas : 2 GRaCiaS
Recibidas : 25 GRaCiaS

por max » Jue Abr 06, 2017 12:30 am

Voy a dar mi modesta opinión. Si la máquina esta en buenas condiciones, se puede instalar variación de frecuencia sin sustituir grupo tractor. Perfectamente. No conozco la maniobra, pero salvo que sea electrónica y la empresa mantenedora no pueda modificar parámetros, etc, si hiciera falta. Un variador, precisa normalmente de 3 señales: una de activación de equipo, una de dirección (subir o bajar) y la velocidad(lenta o rápida) Siendo un dos velocidades, ya tenemos todo eso.
Que mejor es cambiar la maquina? por supuesto. Que mejor cambiar maniobra? por supuesto. Es lógico hacerlo? no necesariamente.
Un saludo, compañer@s

Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   9 mensajes   •   Página 1 de 1