Armónicos en el piso por variador de frecuencias
(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Siguiente
  Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   18 mensajes   •   Página 1 de 2   •   1, 2
JuanjoV
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 201.93
Enviadas : 0 GRaCiaS
Recibidas : 0 GRaCiaS

Armónicos en el piso por variador de frecuencias

por JuanjoV » Mié Feb 08, 2017 12:46 pm

Hola,

Antes de nada me presento ya que soy nuevo en este foro y he llegado buscando información sobre un problema que tengo.

Resulta que en mi edificio hay instalados dos ascensores Thyssen con variador de frecuencias (no se qué modelo es). El caso es que esta instalación está provocando que en mi piso (y como se pudo comprobar posteriormente, en todo el edificio) exista una serie de pitidos muy agudos cada vez que está alguno de los ascensores en marcha. Ha estado el técnico en el edificio, haciendo una serie de comprobaciones, variando la frecuencia, etc etc, pero el pitido sigue igual (se escucha por el equipo de sonido, en la fuente de alimentación del PC, en la pantalla del PC, en el cuadro electrico, etc, vamos, en todos los aparatos electrónicos de la casa).

Me ha comentado que no hay nada que hacer, ya que la variación de frecuencias no ha disminuido el problema y tiene los filtros instalados (esto es lo que me ha dicho). Y en la sala de maquinas el pitido es totalmente audible y a un nivel bastante alto.

Mi pregunta es:
- ¿Es verdad que no tiene solución? ¿o simplemente no tiene solución porque no se quieren hacer cargo alegando que cumplen normativa (si es que la cumplen)?
- ¿Hay algún tipo de aparato, filtro, etc, casero que se pueda instalar en algún sitio del piso para eliminar o paliar el problema?

Gracias por leerme y un saludo.

Mago
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 18,529.09
Banco: 6,433,479.65
Enviadas : 179 GRaCiaS
Recibidas : 397 GRaCiaS

Re: Armónicos en el piso por variador de frecuencias

por Mago » Sab Feb 11, 2017 2:58 pm

No tendría que afectarte para nada.... los ascensores, deben tener un certificado de compatibilidad electromagnética....

https://es.wikipedia.org/wiki/Compatibi ... %C3%A9tica
Imagen

Middle
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 289.99
Enviadas : 178 GRaCiaS
Recibidas : 32 GRaCiaS

por Middle » Sab Feb 11, 2017 3:21 pm

Bienvenido JuanjoV a este gran foro de ascensoristas O:) . Tu problema no es muy normal. Tienen que buscarte una solución. Intenta hablar con el encargado de Thyssen y que se persone para que realice pruebas. Envia si puedes un email de reclamación a esa delegación y a las oficinas centrales. Dando un poco la lata al final te tienen que hacer caso. Suerte.
:welcome: :welcome1: :welcome: :welcome: :welcome: :welcome: :welcome: :welcome: :welcome:
:-({|= El conocimiento nos hace libres :drinksbe:

MMTEN
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 560.44
Banco: 20,743.00
Enviadas : 32 GRaCiaS
Recibidas : 40 GRaCiaS

por MMTEN » Sab Feb 11, 2017 5:26 pm

Hola JuanjoV, bienvenido al foro!! :welcome1: :welcome1:

Tal como ha comentado el compañero Middle esto no es normal, y tal como comenta el señor Mago están obligados a cumplir normativa especifica sobre el tema. Si antes de los variadores no tenían este problema, no deberían de tenerlo ahora. Tampoco es normal que tenga un pitido tan audible en sala de máquinas. Y siempre me lio con el tema, como era? Cuanto mas audible fuera el sonido de la portadora, tenia menos perdidas de potencia...o era mas?...Porque la frecuencia portadora si se puede cambiar por programación, para evitar acoples de frecuencia en máquinas y demás... También puede haber algún problema con las conexiones a tierra. Saludos y suerte.
Descubriendo todos los días lo poco que se :book:

Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 687.81
Enviadas : 29 GRaCiaS
Recibidas : 17 GRaCiaS

por Marcelo Persivale » Sab Feb 11, 2017 6:08 pm

Buen día. Entiendo que el sonido audible que escucha es en el variador de frecuencia y no en el motor. No debe ser problema de blindaje electromagnético porque la queja es de ruido y no de perturbaciones que afecten aparatos, tales como computadoras o televisores. No debería existir ningún problema con los variadores de frecuencia modernos. Evidentemente, si ambos ascensores introducen el mismo inconveniente, significa que el problema no es una falla en un variador de frecuencia sino en que ambos equipos te generan molestias. Entonces debes pedirle ("exigirle en buenos términos") a la empresa Thyssen que, o bien los regule o mejor aún los reemplace con costas a su cargo hasta que el sonido sea imperceptible. Si no tiene una respuesta a su requerimiento por parte de ésta, efectúe ud. la denuncia pertinente por no cumplimentarse la compatibilidad electromagnética reglamentaria y obligatoria. En definitiva, Thyssen les debe dar una solución pronta y sin costas para dicho consorcio. Saludos. Marcelo Persivale.

Marcelo Persivale
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 687.81
Enviadas : 29 GRaCiaS
Recibidas : 17 GRaCiaS

por Marcelo Persivale » Sab Feb 11, 2017 6:12 pm

He leído con más detenimiento su mensaje y si el ruido es en otros aparatos domésticos (pensaba yo que era únicamente en la sala de máquinas) todo se reduce a la falla de blindaje electromagnético. Puede ser que los cables de alimentación entre el variador y el motor no sean blindados, una falla de filtros electromagnéticos , una mala puesta a tierra del equipo, una mala tierra en la línea o en la jabalina, etc. Reitero el problema lo debe resolver Thyssen.

pertinaz
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 243.05
Banco: 43,193.00
Recibidas : 55 GRaCiaS

por pertinaz » Sab Feb 11, 2017 8:22 pm

también puede ser motivado porque en el edificio tengan una toma de tierra muy deficiente o las protecciones eléctricas que os han instalado en la vivienda sean muy baratas. si donde está el variador de frecuencia hace ruido eso es anormal , tienen que bajar la frecuencia portadora del variador

lalo
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 4,547.47
Recibidas : 28 GRaCiaS

por lalo » Dom Feb 12, 2017 3:31 pm

Actualmente todos los equipos electronicos introducen en mayor o menor nivel armonicos en la red desde luego a la vez el fabricante de esos equipos intenta por medio de filtros adecuados aminorar ese problema ,yo creo que lo que deben hacer es analizar el problema concienzudamente antes de solicitar que unos o otros reparen algo , primero es ver donde aparece el ruido ,quiere decir que aparece en señales de television o radio o se manifiesta de otra manera es en la cercania del cuarto de ascensores o se transmite en el total de las viviendas desde luego el variador una vez instalada la reactancia y filtro de entrada es muy dificil que transmita a traves de la red nada ,por otro lado la conmutacion a frecuencias elevadas de los transistores de potencia dedsde el variador a maquina debe estar suficientemente protegida con cable apantallado de seccion adecuada y longitud la menor de las posibles y unido solo por uno de los extremos a tierra lo que es la malla de esa manera se evita que el efecto antena de ese conductor quede anulado ahi es donde entra en accion la toma de tierra del edificio que debe cumplir con su funcion ,por otro lado la correcta instalacion de antenas y filtros evita la captacion de señales y ruidos indeseables y posterior amplificacion de los mismos.

cajento
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 3,849.32
Recibidas : 12 GRaCiaS

por cajento » Lun Feb 13, 2017 12:19 pm

hola,

como ya se ha indicado,yo comprobaría:
- correcta conexión de pantalla de los cables de motor-V3F y V3F-resistencia freno
-además de los filtros RI, se requiere la reactancia de armónicos que reduce el tercer armónico un 30%. es imprescindible para cumplir las directivas EMC, pero la realidad es que en España se pasa por alto. yo lo miraría bien.
- ajustar la frecuencia portadora que seguramente está a 8-12 KHz subiéndola a 16KHz pero esto conlleva calentar más los IGBT´s del V3F y recortar su tiempo de vida.

JuanjoV
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 201.93
Recibidas : 0 GRaCiaS

por JuanjoV » Lun Feb 13, 2017 2:50 pm

Hola a todos,

antes de nada gracias por la bienvenida y por las respuestas. Intentaré contestaros todo lo que yo pueda saber...

MMTEN: Sobre si antes no tenían ese problema, no tengo ni idea. Nadie se ha quejado que yo sepa, y desde que vivo en el edificio (Julio del año pasado) siempre he escuchado el pitido.
En la sala de maquinas entre el ruido del motor y del resto de componentes, el pitido casi no se escucha (pero yo sí porque ya lo tengo en la cabeza).

Marcelo Persivale: Si, el ruido es en todo el piso, solo que en algunos aparatos como el microondas, el pc y la pantalla es más audible. Pero en el cuadro eléctrico también se escucha el mismo pitido por ejemplo.

cajento: Sobre como está la instalación, pues "me fío" de lo que me dice el técnico de Thyssen de que todo está correcto y que cumple normativa (aunque este problema me lleva a pensar que no está todo correcto).

Por otra parte, me han comentado en industria que pasó la revisión en el año 2015 sin problemas, por lo que hasta 2019 no le toca otra. Además le he comentado mi problema y básica y resumidamente la solución de quien me atendió fue "pues tendrás que joderte".
En caso de querer denunciar es en industria? ¿Sirve de algo?

A los demás muchas gracias por las posibles soluciones. Intentaré pelearme un poco, aunque me da que es como pelear contra una pared... Por eso buscaba una opción casera para poder paliar el problema

Siguiente
Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   18 mensajes   •   Página 1 de 2   •   1, 2