Dudas. Muchas dudas
(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   10 mensajes   •   Página 1 de 1
poeterch
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 413.75
Enviadas : 0 GRaCiaS
Recibidas : 0 GRaCiaS

Dudas. Muchas dudas

por poeterch » Vie Feb 03, 2017 9:19 am

Hola a tod@s.

Como ya he comentado en mi presentación, soy hijo de un matrimonio ya mayor de edad y que por enfermedad, se vieron obligados a instalar lo que en su día era un montacargas en su casa y que supuestamente, no iba a necesitar ningún trámite más que la instalación y poco más.
Posteriormente y al cambiar la normativa, se vieron ellos, e indirectamente sus hijos, metidos en una maraña burocrática para dar de alta el ascensor.
Una vez pasada esa parte y donde seguimos con muchas dudas, la empresa de mantenimiento, envió a mis padres unas cuantas cartas certificadas, requiriendo la inspección del aparato. Ellos (mis padres) pensaron que se refería a la inspección de mantenimiento. Una vez pasado el tiempo y casi por casualidad, confirmamos que se refería a la inspección de la OCA.
Una vez elegida una OCA, han efectuado la inspección y han sacado bastantes defectos GRAVES.

La dudas son:

Podemos, antes de realizar ningún tipo de reparación de esos defectos, dar de baja temporal en ascensor en Industria?
Nos pueden sancionar por contactar con la OCA con retraso, aun siendo el aparato instalado en una casa particular y donde sólo lo utilizan mis padres y que no se haya hecho antes por desconocimiento?
Cómo hacemos para que de una vez por todas, la empresa de mantenimiento nos remita toda la documentación del ascensor y todos los trámites que realizaron ante Industria?
Podemos solicitarlos nosotros personalmente ante Industria?

No estamos demasiado bien económicamente, y la verdad, es que hemos llegado a un punto, que YA nos asfixia el aparato la economía familiar y es que no le vemos sentido a echar más y más dinero a algo que no nos podemos permitir dedicar ni más tiempo ni más dinero. Preferimos alguno de los hijos, traernos a mis padres a nuestra casa, donde no hay escaleras que salvar y las que hay, son en la comunidad, donde ya está el ascensor comunitario.
Y además de todo eso, no compensa los disgustos que esto está trayendo a unas personas ya mayores y a otras que de momento no lo somos, por una máquina que además (y eso es lo más gracioso) hemos intentado hacerlo lo más correcto, legal y formal posible.

Muchas gracias a tod@s y pido el favor de la AYUDA para la aclaración de estas dudas.

MMTEN
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 560.44
Banco: 20,743.00
Enviadas : 32 GRaCiaS
Recibidas : 40 GRaCiaS

Re: Dudas. Muchas dudas

por MMTEN » Sab Feb 04, 2017 1:33 pm

Hola Poeterch, me imagino que estaras en España y que el equipo en cuestión es un ascensor lento (como se llama ahora), ó un elevador para personas de movilidad reducida (como se llamaba antes). Es cierto que estos equipos antes de la publicación y entrada en vigor de la ITC de febrero de 2013 no necesitaban mas que su instalación por una empresa homologada para ello siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que no eran considerados ascensores y se regian por normativa de máquinas, estando exentos de pasar inspecciones y sin ni siquiera tener obligación de contratar mantenimiento. A partir de la entrada en vigor de esta normativa, hay un plazo para que todas las empresas instaladoras notifiquen a industria sus instalaciones y se proceda a su regularización, dándole inscripción con número de RAE, pasando inspección por OCA y contratando servicio de mantenimiento. Pero como siempre digo en estos casos, pregunte y pida presupuesto en otras empresas, las reparaciones no tienen el mismo precio en todas las empresas, ni los mismos plazos de ejecución, ni las mismas facilidades de pago, le podrán informar de cuales son los plazos de cumplimiento de los requerimientos de la OCA y de cuales son sus derechos, no solo sus obligaciones. Supongo que también sabrá que se pueden poner estos equipos a 3 mantenimientos al año, que si bien no es lo más recomendable si es legal. Si el equipo es un ascensor normal, también tiene condiciones especiales al estar en una vivienda unifamiliar. Así que mi consejo es que contacte y pida asesoramiento en otras empresas de experiencia contrastada, cuantas mas mejor, grandes, pequeñas y medianas, y así podrá valorar mejor sus opciones. Saludos y suerte.
Descubriendo todos los días lo poco que se :book:

Popi
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 1,225.37
Banco: 1,100,609.00
Enviadas : 11 GRaCiaS
Recibidas : 16 GRaCiaS

por Popi » Lun Feb 06, 2017 6:58 pm

poeterch escribió:Hola a tod@s.

Como ya he comentado en mi presentación, soy hijo de un matrimonio ya mayor de edad y que por enfermedad, se vieron obligados a instalar lo que en su día era un montacargas en su casa y que supuestamente, no iba a necesitar ningún trámite más que la instalación y poco más.
Posteriormente y al cambiar la normativa, se vieron ellos, e indirectamente sus hijos, metidos en una maraña burocrática para dar de alta el ascensor.
Una vez pasada esa parte y donde seguimos con muchas dudas, la empresa de mantenimiento, envió a mis padres unas cuantas cartas certificadas, requiriendo la inspección del aparato. Ellos (mis padres) pensaron que se refería a la inspección de mantenimiento. Una vez pasado el tiempo y casi por casualidad, confirmamos que se refería a la inspección de la OCA.
Una vez elegida una OCA, han efectuado la inspección y han sacado bastantes defectos GRAVES.

La dudas son:

Podemos, antes de realizar ningún tipo de reparación de esos defectos, dar de baja temporal en ascensor en Industria?
Nos pueden sancionar por contactar con la OCA con retraso, aun siendo el aparato instalado en una casa particular y donde sólo lo utilizan mis padres y que no se haya hecho antes por desconocimiento?
Cómo hacemos para que de una vez por todas, la empresa de mantenimiento nos remita toda la documentación del ascensor y todos los trámites que realizaron ante Industria?
Podemos solicitarlos nosotros personalmente ante Industria?

No estamos demasiado bien económicamente, y la verdad, es que hemos llegado a un punto, que YA nos asfixia el aparato la economía familiar y es que no le vemos sentido a echar más y más dinero a algo que no nos podemos permitir dedicar ni más tiempo ni más dinero. Preferimos alguno de los hijos, traernos a mis padres a nuestra casa, donde no hay escaleras que salvar y las que hay, son en la comunidad, donde ya está el ascensor comunitario.
Y además de todo eso, no compensa los disgustos que esto está trayendo a unas personas ya mayores y a otras que de momento no lo somos, por una máquina que además (y eso es lo más gracioso) hemos intentado hacerlo lo más correcto, legal y formal posible.

Muchas gracias a tod@s y pido el favor de la AYUDA para la aclaración de estas dudas.

Siento mucho lo que os ha pasado, tienes que pensar que las empresas estamos con las manos atadas en este asunto. Hay muchisima más gente en vuestra situación dado que estos aparatos cuando se instalaron solo estaban sometidos a la normativa de máquinas y hace dos-tres años los de industria se sacaron de la chistera esta legalización por que se piensan que todo el mundo es millonario (como ellos).
Hay muchisima gente que los ha dado de baja de industria y aunque este mal, lo siguen utilizando bajo su propio riesgo. Ninguna empresa a nivel legal puede daros ningún tipo de servicio si no esta legalizado con lo cual que si les pasa algo se buscaran algún piratilla que se lo arregle.

Suerte!!

islupo
Reparador del Foro

Puntos en mano: 20,044.94
Banco: 17,759,768.20
Enviadas : 39 GRaCiaS
Recibidas : 481 GRaCiaS

por islupo » Lun Feb 06, 2017 7:56 pm

Popi escribió: Siento mucho lo que os ha pasado, tienes que pensar que las empresas estamos con las manos atadas en este asunto. Hay muchisima más gente en vuestra situación dado que estos aparatos cuando se instalaron solo estaban sometidos a la normativa de máquinas y hace dos-tres años los de industria se sacaron de la chistera esta legalización por que se piensan que todo el mundo es millonario (como ellos).
Hay muchisima gente que los ha dado de baja de industria y aunque este mal, lo siguen utilizando bajo su propio riesgo. Ninguna empresa a nivel legal puede daros ningún tipo de servicio si no esta legalizado con lo cual que si les pasa algo se buscaran algún piratilla que se lo arregle.

Suerte!!

No puedo estar mas en desacuerdo contigo. No seré yo quien se erija en paladín de Industria, siempre he criticado su desidia, su incompetencia y su servilismo hacia con empresas como Otis. (Esta sobre todo) Siempre han sacado las normas bajo mandato de las multinacionales del sector.
Pero aqui creo que te equivocas, como dices, estos aparatos se instalaron bajo la normativa de máquinas. Y se instalaron bajo la normativa de máquinas para sortear la normativa de ascensores, montando aparatos que eran realmente ascensores, pese a la velocidad y otras triquiñuelas que se sacaron de la manga para ocultarlos.
Se instalaron bajo la normativa de máquinas, pero que yo sepa, no eran máquinas de hacer chorizos, (por ejemplo) si no aparatos de transporte vertical PARA PERSONAS .
Tuve un caso similar a este, solo que en una clínica (para mas inri). Nos pidieron llevar la conservación, puesto que llevábamos la de los ascensores de la finca.
Cuan fuí a verlo casi me caigo para atras... sin seguridad ninguna, sin ningún tipo de documentación, sin foso apenas y la puerta sin contacto de seguridad....
Total le dije al jefe que ni se le ocurriera tocarlo. A los dos meses escasos, una anciana se metio al foso y murió aplastada por la cabina.
Aún sin llevar la conservación, anduvo Industria tocando los cojones....
No no son máquinas de hacer chorizos, ni máquinas recreativas...son ascensores.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Popi
Tecnico en Elevación

por Popi » Mar Feb 07, 2017 10:05 am

islupo escribió:

No puedo estar mas en desacuerdo contigo. No seré yo quien se erija en paladín de Industria, siempre he criticado su desidia, su incompetencia y su servilismo hacia con empresas como Otis. (Esta sobre todo) Siempre han sacado las normas bajo mandato de las multinacionales del sector.
Pero aqui creo que te equivocas, como dices, estos aparatos se instalaron bajo la normativa de máquinas. Y se instalaron bajo la normativa de máquinas para sortear la normativa de ascensores, montando aparatos que eran realmente ascensores, pese a la velocidad y otras triquiñuelas que se sacaron de la manga para ocultarlos.
Se instalaron bajo la normativa de máquinas, pero que yo sepa, no eran máquinas de hacer chorizos, (por ejemplo) si no aparatos de transporte vertical PARA PERSONAS .
Tuve un caso similar a este, solo que en una clínica (para mas inri). Nos pidieron llevar la conservación, puesto que llevábamos la de los ascensores de la finca.
Cuan fuí a verlo casi me caigo para atras... sin seguridad ninguna, sin ningún tipo de documentación, sin foso apenas y la puerta sin contacto de seguridad....
Total le dije al jefe que ni se le ocurriera tocarlo. A los dos meses escasos, una anciana se metio al foso y murió aplastada por la cabina.
Aún sin llevar la conservación, anduvo Industria tocando los cojones....
No no son máquinas de hacer chorizos, ni máquinas recreativas...son ascensores.

Desde el total respeto también estoy en desacuerdo contigo si crees que no lo han hecho para sacar más tajada, solo hay que ver las cosas que han pedido hacer en dichas instalaciones al hacer las susodichas inspecciones para saber que lo único que buscan es sacar tajada. Y es más lo único que han conseguido es que pasen más casos como el que comentas por que habrá cada vez más gente que pasara de hacer mantenimiento y los tendrán funcionando sin ningún tipo de control.

Yo te puedo asegurar que cuando sacaron esta ITC un 50% de esas instalaciones ha dejado de tener mantenimento, la gente no es millonaria.

islupo
Reparador del Foro

por islupo » Mar Feb 07, 2017 6:45 pm

Bueno, para no ser injusto, voy a hablar solo de lo que conozco, y de los aparatos de este tipo que he conocido, la gran mayoría estaban instalados (o los querían instalar) en chalets unifamiliares de de 3, 4 y hasta 5 paradas. Sus propietarios no eran precisamente ancianitos desvalidos, moradores de casas bajas de barrio o de pueblo cuya pensión no llega para pagar una conservación de 30 euros al mes.
No dudo que se den estos casos, pero insisto: lo que yo conozco son personas pudientes. Tanto como para pagarse esos chalets.
Pudientes y ruines que prefirieron montar un aparato que tardaria una eternidad en recorrer tres plantas a 0,15 m/s, en lugar de un ascensor en condiciones y totalmente legal.
Sin olvidar a las empresas buitres que se subieron al carro de los "salvaescaleras verticales", el gran engaño.
Imagen

No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

Popi
Tecnico en Elevación

por Popi » Mié Feb 08, 2017 7:00 pm

Pues lo que yo conozco es como explico, la mayoria de los que tienen pasta tienen ascensores a 0.60 m/s en regla o son los que se han gastado la pasta en legalizarlos. Mucha de la gente que se ha dado de baja lo tenian por necesidad y no tenian el dinero para gastarselo tan alegremente.

islupo escribió:Bueno, para no ser injusto, voy a hablar solo de lo que conozco, y de los aparatos de este tipo que he conocido, la gran mayoría estaban instalados (o los querían instalar) en chalets unifamiliares de de 3, 4 y hasta 5 paradas. Sus propietarios no eran precisamente ancianitos desvalidos, moradores de casas bajas de barrio o de pueblo cuya pensión no llega para pagar una conservación de 30 euros al mes.
No dudo que se den estos casos, pero insisto: lo que yo conozco son personas pudientes. Tanto como para pagarse esos chalets.
Pudientes y ruines que prefirieron montar un aparato que tardaria una eternidad en recorrer tres plantas a 0,15 m/s, en lugar de un ascensor en condiciones y totalmente legal.
Sin olvidar a las empresas buitres que se subieron al carro de los "salvaescaleras verticales", el gran engaño.

poeterch
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 413.75
Enviadas : 0 GRaCiaS
Recibidas : 0 GRaCiaS

por poeterch » Jue Feb 09, 2017 1:22 pm

Muchas gracias a todos por tomaros la molestia de contestar.
En nuestro caso fue pues lo típico. Albañil que se compra parcela en la década de los 70 y que debido a sus conocimientos y poco a poco, hace una vivienda.
Qué pasa? Que con el tiempo la vivienda se queda grande para los que terminan viviendo en ella: 2 ancianos, ya que los hijos se hacen mayores,se casan y se van del domicilio.
Llega el momento que los ancianos no pueden ni siquiera subir una escalera y ahí llega la duda:
Se quedan o se van? Irse? A dónde? Dinero no hay para comprar un piso. Vender no se encuentra vendedor que pague un mínimo. Irse con los hijos, pues como que no. Meterlos en una residencia, no es negociable.
Pues, nada, nos dicen que sin problemas. Nos ajustamos un poquito el bolsillo entre todos, nos ponen un "aparatito" y hala, asunto resuelto.
El resto, y para no aburrir, se lo pueden imaginar.
En fin, creo que ése es el futuro.
Que falta dinero en las arcas. No pasa nada. En vez de llamar un aparato de una manera, le vamos a llamar de otra. Y eso va a suponer pagar más dinero. Y entre medias, el ciudadano de a pie, repartiendo billetes que cada vez le cuesta más tiempo y sacrificio, ganar.
A ver. Que yo entiendo que esto tiene que pasar una serie de requisitos de seguridad. Que lo entiendo perfectamente. Si no, esto sería la anarquía. Pero como bien he leído aquí. Que no somos millonarios. Que la casa la hicimos entre todos por eso mismo. Y que si hemos instalado un ascensor, es por lo mismo. Porque si fuéramos más pudientes, compramos o alquilamos un piso para nuestros padres y en paz. Y que el tema del ascensor lo lleve la comunidad. Y así, todos más tranquilos. Porque al fin y al cabo, en un futuro, cuando nuestros padres no estén, para qué queremos un ascensor? Lo que pasa, es que en su día, se nos aseguró, que esto no iba a traer todo el tema que luego ha traído.

Saludos cordiales a todos y gracias de nuevo.

islupo
Reparador del Foro

por islupo » Dom Feb 12, 2017 11:54 pm

"Lo que pasa, es que en su día, se nos aseguró, que esto no iba a traer todo el tema que luego ha traído."

Ese ha sido el gran problema. Las empresas se pasaron un huevo, engañando a los compradores y a la administración. Porque el limbo legal que rodeaba a estas "máquinas" era una invitación al engaño, pero ya se sabía desde tiempo ha, que se preparaba un ajuste de normativa.
Ya dije que hablo de lo que conozco, no personalizo en vuestro caso. Habrá cientos de casos igual al vuestro. Pero pregunto: ¿Por qué un ascensor, llamemosle normal, como el de mi casa, tiene que cumplir tantísima normativa, y uno como el vuestro no?
¿es normal que un "elevador" de tres cuatro o cinco paradas funcione sin las mas mínimas normas de seguridad?
Para mí, no.
Imagen

lito1
Tecnico en Elevación

Puntos en mano: 1,756.12
Enviadas : 1 GRaCiaS
Recibidas : 6 GRaCiaS

por lito1 » Lun Feb 20, 2017 2:35 pm

Te voy a intentar ayudar.mi empresa es una de las afectadas por este tipo de elevadores.1 te aconsejaría que pidieras consejo a otras empresas para tener más opiniones y decirte que si la velocidad del elevador es inferior a 0,15 m/s está excento de normativa y puedes seguir igual que asta ahora y recordarte que lo que te están pidiendo es darlo de alta si no lo quieres usar puedes pedir a la empresa que te lo desconecte y lo bloque para no usarlo y te haga un escrito por si algún día te piden explicaciones de que está fuera de servicio.te aconsejo que si lo necesitáis Sobretodo tener una empresa que lo revise periódicamente es peligroso no hacerlo más que nada por desgastes de cables etç seguridades.

Evaluación: Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.Evaluaciones: 0, 0.00 de promedio.  •   10 mensajes   •   Página 1 de 1