Contactores silenciosos

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Xagarsan

Contactores silenciosos

Mensaje por Xagarsan » Lun Nov 02, 2009 2:04 pm

Hola,

en el edificio donde vivo los contactores actuales del ascensor hacen un ruido considerable. De hecho todo el grupo tractor, contactores incluido, hace ruido. Parte de este molesto ruido se ha podido solucionar instalando unos antivibratorios en la base del grupo tractor pero en lo que respecta al cuadro de instrumentos no se ha hecho nada, con lo cual el caracterí­stico "clac" que se escucha cada vez que el ascensor inicia el recorrido lo puedo percibir desde mi vivienda (el ático del edificio) con total claridad.

Así­ que me puse en contacto con la empresa que se encarga del mantenimiento del ascensor de la finca, Eninter, y les comenté la posibilidad de colocar en este cuadro de instrumentos unos contactores silenciosos para no tener que despertarme de madrugada por el "clac" de los actuales. Lo único que me dijeron es que no habí­a problema alguno para su instalación y me dieron unas caracterí­sticas técnicas que debí­an tener estos contactores silenciosos: bobina del contactor seria de 110 v ca. y para una potencia de 25a.

He estado navegando un poco por este foro, que me parece muy interesante, y he visto que hay diferentes modelos de contactores silenciosos, unos más fiables que otros por lo que veo. Por ejemplo he visto que los de G.E. no son muy fiables y en cambio los de Telemecanique sí­. Como soy un neófito en esto de los ascensores pero llevo ya más de dos años con problemas por el ruido derivado, pues me gustarí­a saber cuales serí­an los contactores silenciosos a instalar más adecuados y a qué precio pueden salir. Los de eninter no me dicen nada, simplemente que los compre yo y que se los de, que ellos ya los instalarán, pero desconozco cuantos contactores tengo que comprar, donde y a qué precio. Y desconozco también si realmente estos contactores llamados "silenciosos" son realmente silenciosos y por tanto no se escucha el "clac" o si solo se reduce un poco el ruido.

Por otro lado también está el otro ruido, el del freno motor, que casi se escucha igual que los contactores. Para reducir o eliminar este ruido hay alguna solución?

En fin, de lo que he encontrado por internet sobre contactores silenciosos es GE Power control y poca cosa más, Schneiderelectric Pero ya digo, desconozco todo este campo.

De todas maneras creo que aunque solucione algo no será la solución definitiva. Hablando con un jefe de mantenimiento de Eninter me comentó que lo mejor era instalar un motor gearless que no hace nada de ruido, pero claro, a ver quien es el guapo que consigue que la Comunidad (90% gente mayor y no muy interesada a arreglar este problema de ruido) esté por la labor de cambiar el ascensor cuando "nadie nunca se ha quejado" como me han dicho en múltiples veces. De hecho, no me hablo con la mayorí­a de gente de la comunidad por este problema y por eso prefiero pagar yo de mi bolsillo estos contactores si con ello se reduce el ruido

En fin, a ver si me podéis ayudar. Os estarí­a muy agradecido. Ya que no puedo arreglar totalmente el problema almenos intentaré quitar el molesto "clac" de los contactores.

Muchas gracias. Atentamente,

Xagarsan

P.D. por cierto si a alguien le interesa colgué un video en youtube sobre el ruido del ascensor y también tengo múltiples fotos.

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Lun Nov 02, 2009 6:44 pm

Hola Mcafer,

el mismo dí­a de la mudanza a mi nuevo piso, por la noche, le pregunté a mi mujer: ¿qué es este ruido? Era lógicamente el ascensor. Eso fue en mayo de 2007 y hasta el dí­a de hoy sigo oyendo el dichoso ascensor, con lo cual me he tenido que "empapar" un poco respecto del tema. Intentar averiguar qué provocaba el ruido y cual serí­a la mejor manera de no escucharlo, pero a dí­a de hoy y después de pasar muchas horas en internet e incluso yendo a buscar artí­culos en revistas especializadas sigo casi igual, es decir, oigo el ruido del ascensor :cry:

La cosa más o menos ha ido así­:
- le comento a la comunidad que oigo el ascensor y la presidenta me dice que nunca nadie se ha quejado y que ya me acostumbraré :shock:
- Así­ que encargo una sonometrí­a que sale positiva, es decir, hace más ruido que el que se permite por normativa :?
- Hablo con Eninter y me dicen que a lo mejor se puede solucionar cambiando el variador de frecuencia :P Cambiamos el variador de frecuencia (fuji electric, 1800€) pero nada, se sigue oyendo igual :?
- Vuelvo a hablar con la comunidad que se echa encima mí­o :shock: (vamos, a dia de hoy como comento antes, no me habla el 90% de la comunidad... ni falta que hace)
- En fin, me pongo en contacto con una empresa, Vibcon, quien vienen a mi casa y me comentan que los silentblocks en los que está apoyado el grupo tractor son muy rí­gidos y dejan pasar todas las vibraciones a la estructura y como el mí­o es el último piso quien más las nota soy yo :? Me comentan que una opción es la de instalar unos antivibratorios con muelles y otros pequeños antivibratorios para el cuadro de maniobra :P Me alegro, son buenas noticias, pero claro está conlleva un gasto. De todas maneras los de Vibcon me comentan que esta solución solventará una parte del problema, vamos algo así­ como un 7/10 pero que algo hará. En fin, menos da una piedra pienso. Así­ que logro que la Comunidad desembolse 1100€ más para estos antivibratorios :P (ese 90% de vecinos que no me hablaban sube a un 95%... :x)

Bien, llegados a este punto los de Eninter me comentan que instalar los antivibratorios en el cuadro de maniobra es muy complicado porque se tiene que desmontar toda la caja y anclarla a esos antivibratorios... un jaleo, así­ que me llaman para decirme que lo han solucionado dejando "sueltos" los contactores dentro del cuadro de maniobra, así­ el "clac" caracterí­stico no se oirá... :shock: pero no es así­, se sigue oyendo, puesto que la caja es metálica y está collada directamente a la pared, así­ que el ruido se propaga igualmente por la estructura.

Ya acabo. En fin, más o menos esto es el resumen de dos años y medio. Ahora lo que quiero es encontrar unos contactores que realmente tengan un funcionamiento silencioso, y el post al que me referí­a es este viewtopic.php?t=1322& de ahí­ que pida consejo sobre los contactores a comprar.

También he barajado otras posibilidades como coger un hacha, un palo de hierro y empezar a darle golpes al motor del ascensor, de quemarlo, de meterle algún tipo de lí­quido que lo sabotee... en fin, obligar a los propietarios (me incluyo) a adquirir un motor tipo gearless silencioso. Así­ que si alguien tiene alguna idea de como destruir est p... motor que me avise, le gratificaré bien :wink:

En fin, de momento aquí­ os dejo un link de youtube que grabé antes de instalar los antivibratorios con muelles. En este caso lo único que ha cambiado hasta ahora es la instalación de los antivibratorios, nada más. http://www.youtube.com/watch?v=Ssx06dAJHqI

Y aquí­ unas cuantas fotos del motor en cuestión:

Esta primera es tal cual estaba con los silentblocks originales
Imagen

Y estas con los nuevos antivibratorios:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, nada más. He mirado la web de Tejasa pero me parece que ahora ya no me sirve mucho. Más bien es encontrar unos contactores silenciosos silenciosos... y saber su precio claro.

saludos

Xagarsan :wink:

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Mensaje por islupo » Lun Nov 02, 2009 7:54 pm

Hola Xagarsan, me gustarí­a equivocarme, pero te voy a dar mi opinión: ruidos y vibraciones son muy, muy, muy dificiles de quitar sin atacar directamente al origen de los mismos, esto es, máquina y cuadro. Sé que es muy costoso pero creo que es la única forma de acabar con el problema. (y nunca totalmente, las máquinas hacen ruido todas).
Un saludo y suerte.

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Mar Nov 03, 2009 11:22 am

Hola Mcafer,
En primer lugar, ese video parece que está manipulado, los momentos más interesantes están cortados????
No, no está manipulado. El video lo grabé hace ya dos años largos, antes de saber que todos los elementos del ascensor hacen ruido, contactores incluidos. Por eso los contactores solo se oyen al principio del video. Yo creí­a que el ruido que oí­a era el "chirrido" de esa circunferencia amarilla del motor del ascensor, por eso grabé más el ruido que hací­a el motor al girar que los contactores. De todas maneras volveré a grabar esta noche o mañana dentro del cuarto de máquinas para que veas el ruido de los contactores actualmente.


apriar que esosoaislsmientos que ean nmplpntado a lala máqna, es s posle que eeanalos sás s caros, pero no los más eficaces, bajo mi punto de vista

Y cuales serí­an los aislamientos que hubieras puesto en lugar de estos? Tienes que saber que los de Eninter no me daban ninguna solución, simplemente me dijeron que "quizás" cambiando el variador de frecuencia el problema desaparecerí­a, y yo claro les dije que sí­, que de acuerdo, por probar... Yo en ese momento no sabí­a que el ruido era de tipo estructural, así­ que cambiamos el variador de frecuencia porqué nos lo dijeron los de Eninter. En cuanto a los antivibratorios contacté con la empresa Vibcon que se dedica, entre otras cosas, a instalar antivibratorios en todo tipo de máquinas industriales. Esta gente, ingenieros, vinieron a mi vivienda e hicieron un informe técnico en el cual, como comenté, dijeron que instalando estos antivibratorios la cosa mejorarí­a pero no se solucionarí­a al 100% porque siempre queda ruido residual. También me comentaron que en el cuadro de maniobra se instalase unos pequeños antivibratorios entre la pared y el cuadro para no oir los contactores:
Imagen

Pero ya digo que los de Eninter dijeron que era mucho trabajo quitar el cuadro e instalar estos pequeños antivibratorios
No veo si realmente la máquina, incluida polea de desví­o está totalmente aislada de la bancada. Tampoco se ve el limitador de velocidad ni el cuadro de maniobras.
Aquí­ ya no sé que es la polea de desví­o... En cuanto al limitador de velocidad supongo que te refieres al variador de frecuencia. íƒ"°ste está dentro del cuadro de maniobra, pero no tengo ninguna foto del interior del mismo. Eso sí­, debajo del grupo tractor hay una pieza metálica que está collada a la estructura y sí­ que es posible que a través de esa pieza se puedan transmitir las vibraciones
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Imagen

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Pidió las correspondientes pruebas sonoras y por desgracia le dieron la razón de que los decibelios excedí­an lo permitido por ley

Bueno, en este caso siento no estar de acuerdo contigo, si le hicieron las pruebas sonoras es que la mujer tení­a razón, el ascensor hací­a más ruido que el permitido por ley. Me alegra de que no tengas problemas en cuanto a ruidos, de vecinos, de tráfico o de máquinas como los ascensores. Yo no me considero ningún esquizofrénico ni loco... es posible que parte de la comunidad lo piense así­, qué le vamos a hacer. Pero lo que está claro es que hay ruidos que se soportan mejor y otros que son insoportables. Evidentemente si pudiera me irí­a a vivir a una torrecita al campo pero no está dentro de mis posibilidades y sí­ el intentar mejorar un poco la calidad de vida de mi vivienda.

En todo caso, y viendo lo visto, qué harí­as en mi caso: instalarí­as estos antivibratorios entre el cuadro de maniobra y la pared o instalarí­as unos contactores silenciosos (que aún no me has dicho cuales pueden ser unos buenos y baratos...)??

Saludos cordiales

Xagarsan :wink:

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Mar Nov 03, 2009 5:46 pm

Hola de nuevo,

y si se instalan simplemente los contactores silenciosos sin tener que poner los antivibratorios entre la pared y el cuadro de maniobras? Se supone que si son "silenciosos" no harí­a falta separar el cuadro de la pared no?

Respecto a que los de Eninter se hagan cargo lo intentaré, y tanto! pero no creo que tenga muchas posibilidades. En lo que no cobraron fue en cambiar los silentblocks antiguos por estos antivibratorios, y eso que estuvieron todo el dia para su instalación :shock: Por eso y después de tanto tiempo casi prefiero pagar yo los contactores silenciosos si con ese cambio almenos dejo de oir el "clac" :? Lo suyo serí­a hacer las dos cosas como tu dices pero ellos siempre ponen problemas: que es muy complicado, que lleva mucho trabajo, etc. Por eso lo del cambio de contactores por unos silenciosos...

En cuanto al video sigo sin saber porqué hace cosas muy extrañas ?? El ciclo caracterí­stico que se oye desde mi vivienda cuando se pone en funcionamiento el ascensor es:

- clac --> se oyen los contactores
- ruido de vibraciones (se oye poco pero se oye) de cuando gira el motor
- otro "clac" --> este no sé si es por los contactores o por el freno motor, y no se como se podrí­a eliminar..

En cuanto a comprar contactores no me puedes dar ningún contacto (distribuidor, fabricante) fiable??. Yo vivo en Cornellí  de Llobregat (Barcelona)

Saludos

Xagarsan :wink:

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Mar Nov 03, 2009 7:01 pm

Hola,

esto es a lo que yo llamo una información útil, sí­ señor :D Ahora solo falta saber qué contactor comprar claro :shock: Llamaré a AlvarezBeltran a preguntar. Lo que sí­ me parece es que si hay que comprar uno que sea de Telemecánica (Scheneider electric) no? A ver lo que valen claro.. :shock:

Saludos y gracias por la información.

Xagarsan :wink:

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ohdiosoh
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Mensaje por ohdiosoh » Mar Nov 03, 2009 7:02 pm

Cosa más rara que Eninter te recomendara contactores 110 Va, cuando los contactores más silenciosos que conozco son los de bobina en cc.
El sonido del video no es demasiado bueno, pero a mí­ me da que el ruido que se oye cuando va la máquina en marcha es debido a una mala parametrización del variador de frecuencia. No al variador en si, sino a la programación del mismo. Deberí­an revisar la frecuencia de portadora, a mi me suena a eso. Lo más fácil es tirarle la culpa al variador y por lo que te han demostrado no tení­a nada que ver y os han arreado 1800 € por nada.

Recomendación, contactores 110 Vcc y 25 A, a ser posible Telemecanique o similar.
Que revisen programación del variador, Faymesa suele tener máquinas muy silenciosas.

En el video no se oye el último "clac" al que haces referencia, pero si es debido a la caí­da del freno es por un mal ajuste del mismo. Cuando una máquina va controlada por un variador de frecuencia el frenado de la misma se realiza por inyección de continua, por lo que el freno mecánico únicamente actua cuando está parada. Así­ que no es necesario que pegue golpe al cerrar.
Que tengas suerte.

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Jue Nov 05, 2009 11:36 am

Hola de nuevo,

acabo de colgar un nuevo video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=WtYQLq3MUZc , lo grabé ayer y en él ahora sí­ creo que se puede apreciar el contactor (yo solo veo uno), así­ como el variador de frecuencia y el grupo tractor. De hecho, el contactor que hay es de la marca telemecanique, y por lo que veo es del tipo LADN11 (que no sé qué significa ni de qué tipos es, supongo que de los "standard"). También se puede apreciar el ruido que hace el contactor al ponerse en marcha, es un "clink" que suena sobretodo en la parte de la chapa donde está el circuito, pero no sé si este ruido es el que provoca el contactor... También se puede apreciar entonces como se pone en funcionamiento el variador de frecuencia hasta que llega a 40.00 (que tampoco sé que siginifica ) :? Y el otro "clanc" es cuando para y se encienden otras dos lucecitas en la parte baja del circuito. Lo que no sé es si este ruido lo ha provocado también el contactor o es el freno motor del grupo tractor.

También me he fijado que entre la pieza donde se coloca el contactor y la caja metálica han instalado una especie de tela o de lana de roca, supongo que para amortiguar el ruido que hace el contactor pero la verdad es que no ha servido de mucho :cry:

En fin, a ver si con este video me podéis decir algo más, y es que a lo mejor los "clanc" que se oyen no los produce el contactor... o sí­. No sé, ya digo que no tengo mucha idea sobre estos temas, pero sí­ me gustarí­a saber que si es el contactor el que hace ruido, qué otro modelo pero silencioso se podrí­a colocar aquí­ para evitar el dichoso "clanc" :?

Nada más, gracias por vuestras aportaciones. Ah! y el modelo de grupo tractor es de Autur, no de faymesa. Lo que no sé es el modelo en cuestión

Saludos!

Xagarsan :wink:

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currante
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Mensaje por currante » Jue Nov 05, 2009 2:54 pm

Hola buenas, despues de ver tu video me he dado cuenta de varias cosas.
1º el variador lo tienen capado a 40 hz en vez de ir a 50 hz que es la velocidad y el regimen electrico que hay en españa, lo cual genera ruiidos en el motor al no funcionar a pleno rendimiento.
2º cuando esta funcinando el ascensor suena el limitador de velocidad, tendrian que mirarlo porque suena a rebote de la poleilla, imagino que sera tipo aljo, y esos con el tiempo las gomas de la polea se deterioran y hacen ruido.
3º el variador cuando para esta graduado a 7hz y si esta en lazo abierto se recomineda que este a 5hz y si esta en lazo cerrado a 2hz, para que la parada sea suave.
4º el freno pega un golpe de cojo..nes tendrian que graduarlo y no sonaria nada.
en fin suerte con esta gente y si no llama a la competencia y comentales el problema, ya veras como los de eninter te lo arreglan rapido por miedo a perder un ascensor.
un saludo y mucha suerte.
joder como lo complican todo los de siempre

Xagarsan

Mensaje por Xagarsan » Jue Nov 05, 2009 3:37 pm

Hola Currante,

gracias por tus aportaciones:
1º el variador lo tienen capado a 40 hz en vez de ir a 50 hz que es la velocidad y el regimen electrico que hay en españa, lo cual genera ruiidos en el motor al no funcionar a pleno rendimiento
Se lo diré a los de Eninter. Ellos me dijeron que habí­an bajado la velocidad del motor para que no se oyese tanto, pero desde mi vivienda lo sigo oyendo igual y además va más lento.
2º cuando esta funcinando el ascensor suena el limitador de velocidad, tendrian que mirarlo porque suena a rebote de la poleilla, imagino que sera tipo aljo, y esos con el tiempo las gomas de la polea se deterioran y hacen ruido.
En eso no me habí­a fijado. También lo comentaré
3º el variador cuando para esta graduado a 7hz y si esta en lazo abierto se recomineda que este a 5hz y si esta en lazo cerrado a 2hz, para que la parada sea suave
En eso sí­ que no sé que decir, la parada normalmente es bastante suave cuando se está en cabina. Pero también lo apunto

4º el freno pega un golpe de cojo..nes tendrian que graduarlo y no sonaria nada.
Es un tema que ya les comenté y me dijeron que estaba graduado para que hiciera el menos ruido posible, pero evidentemente si existe alguna forma de que ese freno no se oiga pues claro que se lo diré

Y en cuanto al primer "clonc" que se escucha a qué es debido: al contactor o al cuadro eléctrico? porque donde se escucha es detrás del circuito eléctrico... Es decir, si se cambiara el contactor por uno silencioso ese "clonc" dejarí­a de hacerlo?


De todas maneras todos estos ajustes no sé porqué no los han hecho, mira que llevo tiempo detrás de ellos y ya no sé que pensar, si es que "pasan" o es que no son lo suficientemente profesionales y no saben arreglarlo. Qué otra empresa me podrí­as recomendar para que solucione y ajuste estos problemas?

Lo dicho, gracias por tus aportaciones. A ver si me puedes dar una idea de esto que pregunto también :wink:

Saludos

Xagarsan :wink:

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