Insonorización cuarto de máquinas

(Es necesario registrarse en el foro para poder postear - ANTISPAM)
Pues en ese caso entra y deja tus dudas, consultas y comentarios para que te podamos atender.

Moderador: Supervisores

picaron
Reparador del Foro
Puntos en la Mano: Cerrado
Banco: Cerrado
Contactar:

Insonorización cuarto de máquinas

Mensaje por picaron » Dom Oct 07, 2007 1:40 am

He recibido por mensaje privado la siguiente consulta, la cual coloco aqui para que entre todos podamos dar nuestras opiniones y/o mejores soluciones:
Miguel escribió:buenasssss¡¡ He entrado en el foro para informarme acerca de un problema que tenemos en el edificio en el que vivo. El edificio es nuevo, nos dieron las llaves hace un año y medio. Resulta que el cuarto de máquinas del ascensor está pegado a una de las viviendas y el ruido que produce el motor y los contactores del cuadro de maniobra es mortal para esa vivienda y para las otras dos que vivimos en la misma planta. He leido que los contactores se podrí­an cambiar por unos estáticos que no producen ningún tipo de ruido. En cuanto al ruido del motor, la promotora ha intentado insonorizar el cuarto de máquinas en plan cutre. Han panelado parte de las paredes (incluso han sellado la ventana del cuarto de máquinas) con placas de yeso y lana de roca pero debe haber puentes acústicos por cámaras mal aisladas, ... y no han conseguido amortiguar el ruido. Nos hemos planteado la posibilidad de encapsular el motor poniendo silenciadores para que se pueda refrigerar y dejando puertas para poder hacer el mantenimiento. Me gustarí­a que me comentaras las posibilidades de cambiar los contactores por unos silenciosos (y de cuánta pasta estarí­amos hablando, aunque la responsabilidad sea de la promotora) y si encapsular el motor es posible (la máquina es el modelo W123 de ThyssenKrupp).
Gracias
Última edición por picaron el Dom Oct 25, 2009 9:35 pm, editado 2 veces en total.

picaron
Reparador del Foro
Contactar:

Mensaje por picaron » Dom Oct 07, 2007 1:51 am

Yo tengo dos dudas sobre este tema:

1.- ¿El ascensor es CON sala de Maquinas o SIN sala de maquinas?...
2.- En caso de que sea con sala de maquinas ¿Donde esta situada la sala de maquinas?... ¿A la misma altura de las ultimas viviendas o un piso por encima (como la gran mayoria)?...

Los contactores se pueden sustitutir por otro modelo equivalente y mas silenciosos e incluso dotarlos de soportes elasticos que eviten la transmision de vibraciones (que son las mayores culpables de la propagacion del ruido).

Y con respecto a lo de "tapar" la maquina haciendo registros de acceso es una idea a DESESTIMAR totalmente pues estariamos "alterando" de una forma alarmante el diseño del equipo y haciendo trabajar al grupo tractor fuera de las condiciones optimas de ventilacion para las que fue fabricado... En mi opinion OPCION NO VALIDA...

P.D.- Miguel, si el ascensor es SIN SALA DE MAQUINAS, siento decirte... QUE LO TIENES CRUDISIMO... ves haciendote a la idea de convivir con todos los ruidos existentes y los que vendran a raiz del uso del ascensor y de su vejez...

Miguel

Mensaje por Miguel » Dom Oct 07, 2007 1:29 pm

Describiré un poco mejor la situación: se trata de un ascensor con cuarto de máquinas. El cuarto se encuentra en el último piso a la misma altura que las viviendas de esa planta. El motor se apoya sobre una bancada de hormigón aprox. a 1.20 m. de altura. El tema de insonorizar el cuarto está complicado porque el sonido se propaga por los agujeros de la bancada por los que pasan los cables y por los agujeros que hacen de tiro para el paso del aire y no se puede insonorizar la parte de pared que está entre la bancada y el forjado de la planta. Creo que la única solución serí­a actuar directamente sobre la fuente del ruido. He visto en la web que hay empresas especializadas que se dedican al encapsulado de motores de ascensor pero todaví­a no se lo hemos planteado a la empresa de ascensores y me preguntaba si serí­a factible. La empresa especializada en aislamento acústico asegura en su web que el motor se puede refrigerar mediante silenciadores que dejan el paso del aire. Por cierto, la propia promotora, en su intento de insonorizar el cuarto de máquinas, ha tapado la ventana que habí­a con placas de pladur, o sea, que el motor se va a refrigerar poco ya de por sí­.
Os agradecerí­a si a alguien se le ocurren soluciones.
Saludos

pepepepe

Mensaje por pepepepe » Dom Oct 07, 2007 6:08 pm

respecto a los contactores te puedo confirmar que existen unos de bajo nivel de ruidos que ni te enteras de que están. Los ponia mucho en los sin sala de maquinas, pues los contactores es casi lo que más se oye. Respecto al coste, son bastante baratos, no deben costar más de 300 euros en total.

Califa
Tecnico en Elevación

Mensaje por Califa » Dom Oct 07, 2007 10:47 pm

Hola Miguel ,trabajo en Thyssen y te comento que esa maquina (w123) con la apertura de freno bien regulada, no tiene que hacer el ruido que comentas. Supongo que te refieres sobre todo al producido antes de parar (caida de tension en bobinas del freno) eso se puede corregir regulando la apertura de zapatas. En cuanto al tema de contactores, cambiandolos por unos de corriente continua tambien reduces considerablemente el ruido. En cuanto a la pasta, no creo que suponga gran cosa , mirate que contrato tienes y lo arreglas. Salu2.

juan330

Mensaje por juan330 » Sab Oct 20, 2007 8:55 pm

si el cuarto de maquinas esta en la misma planta que una de las viviendas,solo puede ser o un hidraulico o un electrico maquina abajo(electrico maquina arriba es imposible)y luego ver el aislamiento del motor al suelo,por si algun tako de goma esta mal y si es un hidraulico(no suelen llevar takos de goma en el suelo) colocarselos,en cuanto a los contactores si se podria aislar el cuadro sino se soluciona con lana de roca,se podria usar una especia de tela fartica que se usa para la insonorizacion en los coches para equipos profesionales de audio,una marca es dinamas.saludos

KATETO
Tecnico en Elevación

Mensaje por KATETO » Dom May 11, 2008 1:12 pm

Sé que llego tarde pero no me resisto a dar mi opinión que es en suma muy parecida a la de Califa.
La máquina w 123 de thyssenkrupp es una buena máquina y lo q mas me extraña Miguel es q sigas con los ruidos y la empresa conservadora no te los solucione, al menos la parte que le toca.
Debemos saber q la responsabilidad de la insonorizacion del cuarto de máquinas es de la constructora, ahora bien, entiendo q es complicado insonorizar un cuarto con entradas de ventilación tal como exige la normativa, pero un doble tabique con aislamiento soluciona gran parte de ese ruido. El otro tanto se puede mejorar regulando la apertura de las zapatas de freno, como apuntaba Califa, para q no pegue golpes al caer el freno. Si la maniobra no lleva regulador, tambien se reducen ruidos al cambiar los contactores de alterna por otros de continua, imagino q será entonces un dos velocidades Miguel, por lo q tendrás q abonar 4 contactores de continua, pero no es mucho dinero.
Pero mira antes lo q te han comentado de los ruidos, para ver si no tienes q pagar nada y q entre la constructora y la empresa conservadora te pueden solucionar el problema.
Una cosa mas, olvidate de aislar la máquina, no es factible ni es ese tu problema, todas las máquinas hacen mas o menos el mismo ruido, pero en tu caso la w 123 hace incluso menos q otras del sector... espero q lo soluciones y sino q nos lo cuentes... mejor aún , cuéntanoslo lo soluciones o no, ok?
Última edición por KATETO el Jue May 29, 2008 2:23 pm, editado 1 vez en total.
La vida es demasiado breve como para desperdiciarla discutiendo con quién no quiere aportar nada positivo.

sintex
Tecnico en Elevación

Mensaje por sintex » Jue May 29, 2008 7:32 am

juan330 escribió:si el cuarto de maquinas esta en la misma planta que una de las viviendas,solo puede ser o un hidraulico o un electrico maquina abajo(electrico maquina arriba es imposible)y luego ver el aislamiento del motor al suelo,por si algun tako de goma esta mal y si es un hidraulico(no suelen llevar takos de goma en el suelo) colocarselos,en cuanto a los contactores si se podria aislar el cuadro sino se soluciona con lana de roca,se podria usar una especia de tela fartica que se usa para la insonorizacion en los coches para equipos profesionales de audio,una marca es dinamas.saludos
Solo kiero acer un apunte al respecto, el cuarto de maquinas si puede estar en la misma planta arribapegado a las viviendas, aun siendo maquina electrica, siempre y cuando los de dicha planta suban un tramo de escaleras arriba.Lo digo xq tengo uno asi,aunq q yo sepa no se an kejado de ruidos. Salu2

FL0RIAN

Mensaje por FL0RIAN » Mar Jun 03, 2008 7:33 pm

Si existen ascensores electricos con maquina arriba en la ultima planta.
Son de orona y la maquina esta en su sala correspondiente a excepcion de la polea tractora que esta dentro del hueco con un sistema de cables de doble traccion. Tengo tres y estan en orihuela.

superviviente
Tecnico en Elevación

Mensaje por superviviente » Mié Jun 04, 2008 7:01 am

No te apuntes el tanto, los ascensores sean del tipo que sea los pueden montar cualquiera, otra cosa es que los hayas visto. yo tambien tengo asi con máquina arriba y máquina abajo.

Responder