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NormalOCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

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Hmetalk
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OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Hmetalk »

La Oca que ha pasado por nuestra urbanización, ha remitido un informe en el que indica una deficiencia, correspondiente a "relés imantados" -I22-
Consultando a nuestra empresa mantenedora, nos informan de la necesidad de sustituir los cuadros de maniobra completos ¿?, aspecto en el que estoy completamente en desacuerdo. He leído en el foro solventar el problema en ascensores antiguos colocando un papel en el entrehierro. No creo que esta sea la solución aplicable, pero si estimo que es viable sustituir los relés, o, a lo sumo, el conjunto placa relés/relés, y con esto quedaría solventado el asunto. Los ascensores son hidráulicos de 5 paradas y ya tienen 22 años, Cenia, trabajan dos a dos en ¿Banco?, pero me suena a "clavada" total querer sustituir los cuadros de maniobra sin necesidad. No están las cosas como para esto, ya que hay vecinos a los que ya les cuesta pagar la cuota. Les ruego me contesten a la mayor brevedad, agradeciéndoles de antemano su ausencia de corporativismo.

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islupo
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Re: Relés imantados I22

Mensaje por islupo »

Hola Hmetalk.
Como bien dices, el meter papeles en el entrehierro para evitar que se quede el relé pegado, no es la solución. Antes bien, es el problema. En cuanto que un inspector de un O.C.A. ve un papel en el núcleo de un relé, ya apunta el defecto I22: "Mal estado de relés y contactores".
Realmente, la corrección de este defecto, no pasa indefectiblemente por cambiar el cuadro, la inspección no obliga a ello, pero en un cuadro de veintitantos años y dependiendo de la marca, es muy difícil conseguir repuestos que no requieran de una modificación sustanciosa para acoplarlos al mismo.
Casi te saldría mas caro el collar que el perro, puesto que los relés no son nada baratos. Y seguirías teniendo un cuadro "viejo".
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No respondo MP's que traten de averías. Por favor, para estos temas, usad el foro...

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grupo elevar
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Re: Relés imantados I22

Mensaje por grupo elevar »

amigo ese problema me ha pasado muchas veces,en equipos otis de reles y la mejor manera es sustituir los reles, pero esa magnetizada se debe al que en el núcleo se encuentran ya residuos de oxido, te recomiendo con una lija fina n-220 y limpiar el núcleo, te garantizo que puede trabajarte un tiempo mas, si es que no consiguen ese rele. lo de los papeles eso es antitecnico.

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Hmetalk
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Re: Relés imantados I22

Mensaje por Hmetalk »

Estos son los dichosos relés. Me facilitaría mucho la gestión si supiera como conseguirlos (necesitamos 12 pares) y su valoración.


CENIA. (Maniobra EN2SH)

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Vuelvo a agradecer vuestra atención

Saludos

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altatension
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por altatension »

Buenas noches Hmetalk,

Si los señores de la OCA te han marcado el defecto I22, sus razones logicas han tenido.

Piensa que NO son relés los que se quedan imantados, si no, son…CONTACTORES!!!!

Con más motivo te han aplicado el DEFECTO I22.



CENIA. (Maniobra EN2SH)

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abigo
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por abigo »

altatension escribió:Buenas noches Hmetalk,

Si los señores de la OCA te han marcado el defecto I22, sus razones logicas han tenido.

Piensa que NO son relés los que se quedan imantados, si no, son…CONTACTORES!!!!

Con más motivo te han aplicado el DEFECTO I22.



CENIA. (Maniobra EN2SH)

Imagen

CENIA. (Maniobra EN2SH)

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efectivamente altatension, son contactores, si se quedan imantados, el problema està en los tacos de goma que se deterioran y se quedan pegados.

no dejan de ser unos simple contactores con sus reposos y se pueden sustituir por otros mas modernos con una condena mecanica

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jhonwayne
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por jhonwayne »

un cuadro de maniobra completo cuesta mucho,coincido en que el problema se puede solucionar cambiando contactores. tendria que haber una diferencia economica importante entre la opcion de sustituir cuadros o sustituir solo los contactores con las modificaciones que sean necesarias. un saludo.
Hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los técnicos. La más placentera, las mujeres. La más rápida, el juego. Pero la más segura, los técnicos.

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Hmetalk
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Hmetalk »

Os quedo muy reconocido por las aclaraciones. Voy a intentar la solución de cambiar contactores, aunque imagino que el mismo formato será difícil de conseguir.
En vista del despliegue de conocimiento (Alucino que con una simple imagen hayáis podido deducir Y ACERTAR el modelo de ascensor) ¿Sería posible que pudierais aportar características de un elemento alternativo para sustituir los defectuosos?
Reitero mi agradecimiento

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altatension
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por altatension »

Hmetalk escribió: Consultando a nuestra empresa mantenedora, nos informan de la necesidad de sustituir los cuadros de maniobra completos.



Buenas tardes Hmetalk,

En mi opinión, creo que la empresa mantenedora actual que tenéis contratada para el mantenimiento de vuestros ascensores, os habrá comunicado que como medida aconsejable seria, la sustitución de dicho equipo eléctrico..Cuadro, instalación, botoneras, etc.

Lo más lógico sería que te hubieran, o os hubiesen mandado un presupuesto con dos opciones de mejora para poder subsanar el defecto I22 detectado por los señores de la OCA.

La Opción seria, el cambio de Cuadro, etc.

La Opción seria, sustituir elementos defectuosos adaptándolos al Cuadro de Maniobra actual.

Esta última opción podríamos tratarla de forma más compleja, ya que conseguir recambios como los originales para la sustitución de los ya mencionados, podría ser muy difícil y complicado.

Dependiendo de qué empresa sea la que os lleve el mantenimiento, podría valorar más la opción del cambio de cuadro, que a la reforma parcial del cuadro por los coste que conlleva.

Es mi opinión sobre este asunto.

Sea la decisión que optéis, nos gustaría que lo contaras para dejarlo aquí escrito para los próximos amigos venideros que quieran buscar información al respecto, y modo de proceder ante tal defecto saliente en una inspección de OCA.

Un saludo a todos.
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carlos laube
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por carlos laube »

Concuerdo contigo en todo Alta, creo que en cualquier parte del mundo la opcion de cambiar el cuadro, botoneras, y hasta el cableado, es la mejor, por experiencia, y por lo que tambien he visto que algunos hacen aqui en Uruguay por tomar el cliente, sustituyen cosas parciales, o adaptan cosas del mercado para que pueda salir algo más barato, luego comienzan los problemas cuando adaptas o aún en funcionamiento normal, aqui tenemos una muy buena placa nacional que tambien es adaptada en forma te diria bastante indebida, ya que dejan partes del cuadro viejo, como contactores la instalacion eléctrica tampoco la cambian, y cosas de ese tipo, todo por tomar el cliente o conservarlo, esto tiene a la competencia fraudulenta, o a que los condominos muchas veces evitan realizar gastos que para ellos son inutles. Inutlies por que lo ven desde una optica que como es un bien comun creen que no valoriza su parte de lo que es su apartamento. Pero lo cierto es que los ascensores son como los autos, requieren recambio las cosas no duran siempre, se gastan, tienen limites de vida útil, creo que lo mejor es cortar por lo sano, y cortar por lo sano es un cambio total lo que realmente es un modernización, lo parcial siempre sigue siendo parcial, y no olvidemos que en lo parcial el dia de mañana lo que no se cambio va a traer consecuencias, lo que de alguna manera tambien vuelve a generar gastos, entonces entramos en lo de siempre pero si ya cambiaron cosas nos estan robando, lo mejor es hacer el gasto y de una vez y olvidar el problema por unos cuantos años, y siempre la electronica cuando uno hace un diseño bien hecho todo lo que esta por fuera de la placa es pasible de suplantar por otras cosas como contactores, relais auxiliares etc, ya que uno consigue todas esas cosas enplaza, esa es mi opinion

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juancargomez
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por juancargomez »

Intentar cambiar por unos contactores es una operacion compleja ya los que necesita no son nada barato , muchas veces por intentar ahorrar al final acabas gastando mas , cuando te quieres dar cuenta te sale luego en otras piezas que luego con el tiempo no hay repuestos , y entonces nos hemos dado cuenta que sale como uno nuevo pero es viejo, lo que teneis que hacer es pedrir presupuestos a otras casas de ascensores que seguramente con el tema de la crisis tiran bastante el precio .

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Conejo
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Conejo »

altatension escribió:


Buenas tardes Hmetalk,

En mi opinión, creo que la empresa mantenedora actual que tenéis contratada para el mantenimiento de vuestros ascensores, os habrá comunicado que como medida aconsejable seria, la sustitución de dicho equipo eléctrico..Cuadro, instalación, botoneras, etc.

Lo más lógico sería que te hubieran, o os hubiesen mandado un presupuesto con dos opciones de mejora para poder subsanar el defecto I22 detectado por los señores de la OCA.

La Opción seria, el cambio de Cuadro, etc.

La Opción seria, sustituir elementos defectuosos adaptándolos al Cuadro de Maniobra actual.

Esta última opción podríamos tratarla de forma más compleja, ya que conseguir recambios como los originales para la sustitución de los ya mencionados, podría ser muy difícil y complicado.

Dependiendo de qué empresa sea la que os lleve el mantenimiento, podría valorar más la opción del cambio de cuadro, que a la reforma parcial del cuadro por los coste que conlleva.

Es mi opinión sobre este asunto.

Sea la decisión que optéis, nos gustaría que lo contaras para dejarlo aquí escrito para los próximos amigos venideros que quieran buscar información al respecto, y modo de proceder ante tal defecto saliente en una inspección de OCA.

Un saludo a todos.
Hola compañero Alta, te das cuenta como nunca nos podemos evaluar con los mejores análisis, favoreciendo los intereses de algunos clientes interesados, y después no recibimos ni las propuestas de los nuevos resultados.
Somos unos incomprendidos.

Saludos

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jordi1980
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por jordi1980 »

Estoy seguro de que la empresa si es thyssen o cualquiere grande tendrá esos repuestos de algún otro cuadro que hayan cambiado, auqnue la empresa diga que no se contruye, que ya no tienen, etc
De todas maneras, muchas veces la averia de hoy es un contactor, mañana es un relé, pasado es un pulsador... etc, más valdría y yo en mi comunidad así lo hicimos que cuando el ascensor (el cuadro) empieza a "dar mucho por culo" meterle un maniobra nueva con variador de frecuencia, ahora que los precios están de derribo y ganaréis suavidad, confort, bajo consumo, sobretodo el primer punto (suavidad del variador) hace duraderas todas las piezas una barbaridad

saludos

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lalo
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por lalo »

Sustituir eso por unos contactores puede ser una solucion pero date cuenta que lleba una obrabastante grande ese cambio salvo que haya un kit ya preparado para hacerlo por otro lado la opcion de cambiar el cuadro de maniobra como tecnico es la mas acertada porque hoy son los contactores mañana es un rele que ya no hay en fin que yo lo cambiaria buscaria algun tipo de ayuda y pediria presupuesto a empresas de la zona incluyendo la que te lo mantiene por seguridad poner nuevo y si economicamente es inviable pues nada el parche que se va hacer

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curro Del mar 2
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por curro Del mar 2 »

Buenas noches creo que si unos contactores se quedan imantados me suena raro pues normalmente tienen mucha fuerza de muelle- ponerle un papelito no me parece muy profecional. depende del tipo de contrato que tengas lo tendras que pagar o no. 2 conctatores de la potencia de un hidraulico que sera de 10cv no creo que valgan mas de 600 euros , y adaptarlos sera como mucho 5 horas de trabajo con todo el material preparado .sustituir maniobra subira un pico .depende de las ganas de la comunidad que tenga de modernizar la instalacion .

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Hilarete
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Hilarete »

Personalmente considero que este defecto , aunque técnicamente se puede solucionar cambiando contactores , no es la mejor opción , evidentemente sustituyendo el elemento se elimina el defecto y por tanto volvemos a cumplir la normativa , pero yo creo que esto se saco para ir renovando el parque de ascensores , nadie mantiene coches con veinte años para un uso funcional . Sin embargo el ascensor tiene veintidós años lo uso a pleno rendimiento y quiero que sea lo ultimo en seguridad y eficiencia . Mi consejo es sustituir la maniobra , la diferencia económica es mucha , pero sustituyéndola cambia por completo la tecnologia del siglo pasado por una mucho mas moderna , fiable y segura . Lo que sucede , al ascensor , que como es un bien común , siempre nos cuesta gastarnos el dinero . Pero hay que tener un poco de visión de conjunto , seguramente mas temprano que tarde , la maniobra habrá que cambiarla y entonces al precio de la maniobra hay que sumarle el gasto del cambio de contactores . Ya se que son malos tiempos para todos , pero no siempre lo mas barato es lo mas económico .

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Mago
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Mago »

Hilarete escribió:Personalmente considero que este defecto , aunque técnicamente se puede solucionar cambiando contactores , no es la mejor opción , evidentemente sustituyendo el elemento se elimina el defecto y por tanto volvemos a cumplir la normativa , pero yo creo que esto se saco para ir renovando el parque de ascensores , nadie mantiene coches con veinte años para un uso funcional . Sin embargo el ascensor tiene veintidós años lo uso a pleno rendimiento y quiero que sea lo ultimo en seguridad y eficiencia . Mi consejo es sustituir la maniobra , la diferencia económica es mucha , pero sustituyéndola cambia por completo la tecnologia del siglo pasado por una mucho mas moderna , fiable y segura . Lo que sucede , al ascensor , que como es un bien común , siempre nos cuesta gastarnos el dinero . Pero hay que tener un poco de visión de conjunto , seguramente mas temprano que tarde , la maniobra habrá que cambiarla y entonces al precio de la maniobra hay que sumarle el gasto del cambio de contactores . Ya se que son malos tiempos para todos , pero no siempre lo mas barato es lo mas económico .

Razón que tienes, compañero Hilarete:

En estos tiempos estamos volviendo a reparar de todo, tenemos que tener en cuenta que hay hoy en día edificios en el que mas del 50% de los habitantes están en el paro, y la diferencia económica entre un inversor y una maniobra completa es mas que evidente y el equipo sigue estando dentro dela normativa vigente....Por decir algo, hace unos años era muy habitual, que después del paso de la O.C.A. se sustituyese mas de un equipo, hoy con tal de ahorrarse unos euros la gente mira todas las posibilidades de tener servicio lo mas económicamente posible, yo hacía mochos años que no reparaba tanto en vez de sustituir.

Un saludo
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Hilarete »

Mago escribió:

Razón que tienes, compañero Hilarete:

En estos tiempos estamos volviendo a reparar de todo, tenemos que tener en cuenta que hay hoy en día edificios en el que mas del 50% de los habitantes están en el paro, y la diferencia económica entre un inversor y una maniobra completa es mas que evidente y el equipo sigue estando dentro dela normativa vigente....Por decir algo, hace unos años era muy habitual, que después del paso de la O.C.A. se sustituyese mas de un equipo, hoy con tal de ahorrarse unos euros la gente mira todas las posibilidades de tener servicio lo mas económicamente posible, yo hacía mochos años que no reparaba tanto en vez de sustituir.

Un saludo
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por jadt »

Creo que como en cualquier otra "compra" se debe valorar los "pros" y "contras".
Si el importe de la sustitución de los contactores es elevado es más conveniente la sustitución total de la maniobra. Pero la verdadera cuestión es valorar si con la sustitución de sólamente los contactores el problema quedaría solventado. Por otra parte la sustitución de la maniobra completa te ofrece una garantía de 2 años como mínimo, durante el periodo de garantía te olvidas de costes de sustitución de piezas vinculadas a la misma. Un saludo

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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por Marcelo Persivale »

Buen día. Dada la situación de que la empresa conservadora sugiere el reemplazo de los cuadro de comando y los inconvenientes de dinero que comentan, me permito pensar en voz alta (no sugerir) que, tal vez, una solución práctica al problema podría ser instalar pantallas cortaimanes de cobre de bajo espesor (0,3 mm o similar) entre la armadura y el núcleo fijo de los relays (zona de contacto magnético en el cierre). Si el trabajo es realmente prolijo puede que el inspector de O.C.A. no insista en el reemplazo de los cuadros. Los problemas magnéticos no son complicado sino que, más bien, requieren de imaginación para ser resueltos. Un saludo.

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juantonio
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Re: OCA, Defecto I22 en Maniobra CENIA EN-2SH

Mensaje por juantonio »

verdad verdadera y si funciona bien no lo toques. Pues en ningún momento se dice que funciona mal, solo que el inspector indica algo. Habría que saber algo más.
juantonio

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